¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se realizó la Marcha a Caballo por mi Patria recordando a Cafrune

Sabado, 04 de febrero de 2012 18:33

POR VALERIA ALFARO El Tribuno Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

POR VALERIA ALFARO El Tribuno Jujuy


Al cumplirse 34 años de su muerte, el cantante popular jujeño Jorge Cafrune fue recordado a través de una marcha que partió desde la ciudad capital, hacia su tierra natal, El Carmen.


La 24º edición de la “Marcha de a Caballo por mi Patria” convocó a aproximadamente medio centenar de gauchos que se reunieron para recordar al cantante popular, a partir de la organización de familiares y amigos del popular cantante.


El acto inició a tempranas horas de la mañana de ayer, con la participación de la banda de música de la Policía la Provincia, que acompañó con su sonido el izamiento de la bandera nacional, a cargo de José Cafrune, hermano de Jorge.


Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con la presencia de los principales referentes de la marcha en la recova de la iglesia Catedral, mientras los gauchos a caballo cantaron montados, ya formados sobre calle Sarmiento.


Acto seguido, el vicepresidente de la Asociación Gaucha jujeña, Néstor Vera brindó las palabras de bienvenida. El mismo, fue que invitó después a “Josito” Cafrune a emitir las palabras centrales del acto.
“Simplemente quiero agradecer a todos los presentes y al gauchaje de Jujuy, su disposición para la marcha que iniciara Jorge allá por el año 1967”, expresó José.  Además relató el surgimiento de la idea de realizar una marcha conmemorativa, que surgió a manera de recordar las realizadas por su recordado hermano, que salían desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, y desde allí hasta la provincia de Buenos Aires.


Igualmente Cafrune indicó que su hermano había planificado que luego de concretada la marcha en la que pierde la vida, realizar dos esculturas en homenaje al caballo, una en La Quiaca y otra en Ushuaia. Si bien ese objetivo no pudo realizarse, intentan seguir adelante con su homenaje a través de la “Marcha a Caballo por la Patria”.


Una vez finalizada las palabras, y teniendo de marco un hermoso día soleado, partió la marcha. Al frente fue el estandarte en dedicado a Jorge Cafrune, seguido por el caballo que representa el homenaje que deseaba realizar en vida, y por los gauchos se formaron en parejas. También participaron del homenaje, Ramón Suruguay de la Federación Gaucha y Mario Mirandi, representante de los gauchos independientes.


Una vez en el pueblo, realizaron el tradicional desfile gaucho frente al monolito ubicado en la avenida que lleva el nombre del folklorista, con la presencia de instituciones gauchas de Jujuy y de Salta.


El programa de homenajes continuará hoy desde las 20 horas en el Predio del Camping Municipal de El Carmen, donde se desarrollará el tradicional festival de Doma y Folcklore. Las asociaciones gauchas de la zona ofrecerán a los espectadores todas sus destrezas en el manejo de los caballos.


Para el día 11 de febrero, está previsto que se realice el pre-festival en Sportivo Rivadavia, a partir de las 18, con entrada libre y gratuita.


Luego el 17, tendrá lugar el esperado VIII Festival Homenaje a Jorge Cafrune, en el Camping Municipal a partir de las 21, donde actuarán grandes artistas, de la talla de Tomás Lipán y Bruno Arias y también contará con la presentación estelar de Los Nocheros, que por primera vez llegarán a la ciudad carmense para participar de este homenaje