¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A tres días de no perder el año escolar

Lunes, 19 de marzo de 2012 22:51

Por Liliana Alfaro.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Liliana Alfaro.

El jueves, viernes y tal vez otras fechas serán clave para muchos adolescentes de la provincia que tendrán una nueva oportunidad para no perder el año y rendir las materias que les permita pasar al siguiente curso. Hubo escuelas que pidieron extensión de fechas para que puedan rendir, lo que revelaría interés en presentarse.

“Hay muchos chicos que se han inscripto, inclusive hay algunos colegios que han pedido más días”, explicó en ese sentido, el secretario de Gestión Educativa, Rufino Lizárraga, asegurando que esa demanda de más fechas de examen estaría revelando el interés por rendir en esta nueva instancia.

Sucede que en el turno de examen de febrero la tendencia había sido contraria, ya que se había notado un gran ausentismo y gran cantidad de desaprobados. Esto, que se reflejara también en la cantidad de jóvenes que se quedaban de año habría impulsado la resolución 0215 del 29 de febrero, del Ministerio de Educación, por la que se abrió una nueva oportunidad para los estudiantes de Nivel Medio de pasar de curso.

“Lógicamente vamos a tratar en estos próximos años de que no se llegue a esta instancia, que los chicos aprueben antes. Es un trabajo conjunto de los profesores, de los directivos, de los padres y de los chicos”, afirmó Lizárraga. Se refirió así a la intención de ajustar, desde la cartera educativa, con algunos elementos que mejoren el rendimiento de los adolescentes.

Y es que el diagnóstico no sería alentador para la generalidad de los alumnos de Nivel Medio. “Evidentemente hay un gran nivel de fracaso escolar”, explicó Lizárraga en torno a la cantidad de materias con las que muchos se quedaron en febrero, y por el promedio de materias que se llevaron muchos.

Sin embargo, el funcionario de Gestión Educativa, aseguró que desde ese Ministerio se pondrá el acento en las clases, en el presentismo de los alumnos no sólo en los exámenes sino en todo el año lectivo.

Consultado sobre las evaluaciones de calidad del año pasado, en torno a los alumnos, Lizárraga aclaró que éstas generalmente no abordan temas puntuales, por lo que consideró que no es comparable con el saldo de los desaprobados próximos a rendir.

Basado en su experiencia, y en la función en los años anteriores, reconoció que el nivel de repitencia que se venía dando era importante, por lo que los colegios en los últimos años iniciaron planes de mejora que apuntaban a contar con profesores tutores para dar apoyo en ciertas materias que requieran los alumnos. Es que entiende que muchos alumnos piensan que todas las materias se pueden estudiar del mismo modo, práctica que deriva muchas veces en esos niveles de repitencia.

Por otra parte, y en virtud de que actualmente los colegios secundarios deben recibir a los alumnos repitentes, Lizárraga explicó, “entre lo legal y lo práctico a veces hay algunos desencuentros, porque con esto de que la educación secundario es obligatoria el Estado provincial y Nacional se ve obligado a brindarle servicios a los chicos”, afirmó.

Además, el cupo sería otro de los factores determinantes, ya que la capacidad de los establecimientos educativos en el caso de los edificios nuevos, es chica.

Por ello, estimó que los adolescentes deben tener conciencia de aprovechar las oportunidad, y pidió a los padres inclusive, ayudarlos a cumplir con una asistencia regular y en el cursado para no repetir la situación.