¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aclaran que aún se puede inmunizar con antigripal

Viernes, 01 de junio de 2012 22:18

A tres meses del lanzamiento de la Campaña de vacunación antigripal la cobertura alcanzada supera la media nacional con 55%, por lo que se espera mejorar y se instó a vacunarse antes de la llegada del invierno. En tanto, la vacunación para niñas, contra el Virus de papiloma humano VPH, fue exitosa ya que alcanzó el 95% de cobertura en la primera dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A tres meses del lanzamiento de la Campaña de vacunación antigripal la cobertura alcanzada supera la media nacional con 55%, por lo que se espera mejorar y se instó a vacunarse antes de la llegada del invierno. En tanto, la vacunación para niñas, contra el Virus de papiloma humano VPH, fue exitosa ya que alcanzó el 95% de cobertura en la primera dosis.

"Se logró una cobertura del 55% para las puérperas, del 62% para las embarazadas, 60% prácticamente para los niños de 6 meses a dos años, y en patologías crónicas se alcanzaron una mejor cobertura, un 94% en caso de respiratorios, y los niños con patologías oncológicas", precisó la jefa del Departamento de Inmunizaciones
En tanto, la cobertura para el sector salud, destinados a los empleados de esa cartera, alcanzaron el 70%, siendo el personal esencial el que tiene más baja cobertura, e incluye a policía, gendarmería y aduana, que se vacunaron en un 25%. Dijo que en realidad los números podrían ser superiores porque no han logrado actualizar ese grupo, debido a que no reciben la devolución de datos sobre la cantidad de vacunados, ya que las fuerzas llevan dosis y aún se desconoce cuántas se han aplicado ya.

Mientras, uno de los más preocupantes fue el de los adultos de más de 65 años que no alcanzaron el 30% de cobertura, ya que son de los que tienen más riesgos junto a niños, embarazadas y puérperas.
La vacunación antigripal comenzó en marzo, disponible en los vacunatorios de todas las provincias, con cobertura en población centrada en puérperas, embarazadas, niños de 6 meses a 2 años, mayores de 65 años, y las personas que tienen enfermedades crónicas respiratorias u otro tipo. "Hay que seguir insistiendo en que esta población llegue a los vacunatorios, pueda ser vacunada, a tiempo porque faltan 20 días antes que comience el invierno, en junio comenzó y con tiempo muy frío", aseguró advirtiendo que cuando comienza el frío también lo hace la circulación de virus respiratorios.

Pese algunas recomendaciones que pudiera haber respecto a la época de vacunación adecuada, Fatum aclaró que la vacunación se hace de marzo a agosto todos los años, aunque lo ideal es vacunarse antes de que comience el invierno aclaró que cada vez se va atrasando más dicha circulación. De hecho aclaró que el año pasado se vacunó hasta septiembre, porque tras un análisis epidemiológico, se vio que los virus respiratorios habían tenido mayor circulación entre agosto y septiembre, con lo cual reiteró que no está mal que se vacunen ahora.

Por otra parte, también aclaró que las vacunas las pueden recibir el mismo día en diferentes lugares, o inocularse un día una y luego de otro tipo en otro día, excepto las que son a virus atenuado. Es que en el caso de las vacunas contra sarampión -rubéola, y la de la fiebre amarilla, que si no se colocan el mismo día, deben esperar un mes. También ejemplificó diciendo que si se a triple viral, pero si el mismo día no se le dió el de la fiebre amarilla, no se le puede aplicar la siguiente semana, porque al tratarse de vacunas a virus vivo atenuado interfieren en la formación de anticuerpos. Con lo cual las únicas con las que se debe tener cuidado son con aquellas de virus vivo atenuado, la de fiebre amarilla, sarampión- rubéola y parotiditis, y la de varicela que aunque no está en el calendario muchos médicos la indican, con lo cual si no se las coloca deben esperar un mes para colocarlas en forma separadas.

En cambio, la que tiene virus muerto o bacterias muertas, o inactivadas no hace eso, y no importa que se ponga una y la otra la siguiente semana. Por ello se puede colocar la antigripal y otra, recomiendan la vacunación de los mayores de 65 años o con patologías crónicas se de la antigripal en un brazo y en el otro la del neumococo o la que corresponda.