¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primeras Jornadas sobre Bromatología

Sabado, 23 de junio de 2012 22:20

La experiencia de elaboración de cerveza en base a miel, buenas prácticas de manufactura y la presentación de un libro con recetas para celíacos, se expusieron en las 1º Jornadas de la Asociación Argentina de Carreras Universitarias de Bromatología (Aacub), organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La experiencia de elaboración de cerveza en base a miel, buenas prácticas de manufactura y la presentación de un libro con recetas para celíacos, se expusieron en las 1º Jornadas de la Asociación Argentina de Carreras Universitarias de Bromatología (Aacub), organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju.


Con el objetivo de difundir las líneas de investigación, docencia y extensión se concretaron las jornadas, cuyo acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la Aacub y decano de dicha Facultad Mario Bonillo.


La elaboración de cerveza de miel; diferenciación y evaluación, experiencia didáctica, fue el tema que expuso Adriana Beatriz Jiménez de la Universidad Nacional de Cuyo, quien explicó que se trata de un proyecto aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la universidad, que desarrolló con los alumnos de quinto año de Licenciatura en Bromatología. De ese modo, además de los trabajos prácticos elaboraron la cerveza artesanal “inoculando cepas comerciales, luego evaluando el perfil genético y la genética de fermentación de esas cepas comerciales que estaban utilizando”, precisó.


El objetivo fue hacer un sondeo en la investigación e involucrar a los alumnos que harían su tesis en cómo se maneja la metodología de trabajo de investigación. La conclusión fue positiva porque pudieron elaborar la cerveza y comprometer a los jóvenes para el trabajo.


Recordó que la cerveza artesanal es algo que está en continua expansión en Mendoza, que se muestra en la feria de la cerveza artesanal, donde hay cada vez más gente que quiere emprender una Pyme para su elaboración. Desde la facultad, quisieron convocar un producto diferenciado, por lo que elaboraron la cerveza, con la idea de hacer extensión y capacitación y llevan el tercer año dictándolos entre posibles productores.
 

La especialista del Departamento de Ciencias Enológicas y Agroalimentarias dijo que están trabajando en la elaboración de cerveza, la determinación sensorial de productos fruti-hortícolas, en calidad post cosecha, y en alimentos de origen vegetal.


En tanto María Clara Melchiori, decana de la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos, presentó el libro “Recetas sin glúten. Un libro delicioso”, de la Universidad Nacional de Cuyo. Explicó que el libro recopila 18 años de trabajo con la comunidad celíaca de Gualeguaychú y está basado en un proyecto de voluntariado universitario, del Ministerio de Educación de la Nación denominado “Taller Itinerante de cocina para celíacos” con el cual enseñan elaboración de alimentos para celíacos, y trabajan con una comunidad celíaca “Asistencia al celíaco de la Argentina” que tiene sede en dicha facultad y con un grupo especializado en manipulación de alimentos.


El libro apunta a “difundir lo que se conoce para la elaboración de alimentos y buenas prácticas de manufactura a la hora de la elaboración”, precisó Melchiori.


El libro recopila 62 recetas, valoración nutricional mínima, expresada en pesos y en medida casera de modo que la ama de casa pueda hacerla, comentarios y secretos, además de fotos para mostrarlo.


Explicó que una de las necesidades de los celíacos es la seguridad de que los alimentos sean aptos para su consumo, saber cómo prepararlos, no contaminarlos, detalles plasmados en el libro. Recordó que en él seleccionan alimentos regionales con los que lograron maravillas, con quinua, amaranto, harina de algarroba, harina de nuez de Entre Ríos, arroz y maíz.


También expusieron Rosario Gómez de Díaz de la Unsa quien se refirió a calidad e inocuidad de comidas regionales: mientras María Graciela Bovi Mitre de la Unju se refirió a tóxicos naturales y antropogénicos en alimentos. (Liliana Alfaro)