¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El contrabando dificulta el control comercial

Viernes, 08 de junio de 2012 21:23

El director general de Fiscalización y Gestión Comercial de la comuna capitalina se mostró preocupado por el aumento de los productos de contrabando ingresados al país que se comercializan en las ferias, en la vía pública o hasta puerta a puerta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director general de Fiscalización y Gestión Comercial de la comuna capitalina se mostró preocupado por el aumento de los productos de contrabando ingresados al país que se comercializan en las ferias, en la vía pública o hasta puerta a puerta.

NORMA BARCELO El Tribuno Jujuy

[email protected]

- ¿Qué están haciendo o cómo intensificarán los controles en la vía pública?

Los controles son los que en realidad nosotros continuamos haciendo, lo que reclamamos es lo que dijo el concejal José Luis Sánchez que en realidad acá más que de un producto informal o de una economía informal, nosotros queremos hablar de economía y de productos ilegales que se venden en la vía pública. Si nosotros vemos, ninguno tiene certificado de origen, tenemos la ropa usada que no puede ingresar al país por decreto presidencial…

- Sin embargos en todas las ferias de la provincia se vende esa ropa…

En realidad, no está ninguna feria habilitada, por eso es informal y aparte, ilegal. Ahora, cómo llega o ingresa al país, cómo llega a las ferias, por eso nosotros creemos que en esta mesa hacen falta otros actores, como ser Aduana, Gendarmería y Policía Federal.

- ¿Por qué cree Usted que se está incrementando este tipo de comercio?

Con el tema del cierre de la importación, es un tema preocupante porque favoreció también el contrabando de planchas, licuadoras y todo tipo de electrodomésticos pequeños, y se venden en la vía pública y puerta a puerta, son obviamente productos de contrabando y se venden en la calle.

- ¿Ustedes han pedido reuniones o están haciendo algo en conjunto?

Permanentemente, siempre estamos en reuniones. Ahora creemos que se nos abre un panorama más grande porque hay un cambio en el director de Aduana que es el señor Javier Bach, que con él trabajamos mejor, tuvimos oportunidad de trabajar bien, y bueno, entablaremos conversaciones con ese funcionario nacional, que nos parece una persona interesante y con quien pudimos trabajar bien hace un par de años.

- En cuanto a los operativos que anunciaron se intensificaron los fines de semana, ¿de qué manera se han realizado?

Con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de efectivos de la Policía con la presencia de nuestros inspectores hace que de alguna manera se pueda mejorar, y hacer efectivas también las clausuras. La noche es difícil, en un compromiso donde ponemos en riesgo al empleado municipal, por lo cual estando quienes imparten seguridad, es importante.

- Sólo inspeccionan específicamente los negocios locales nocturnos bailables o también los que están alrededor, como almacenes, sandwicherías, bodegones, etc.

Todo tiene que ver, los que venden bebidas alcohólicas fuera del horario que estipula la ley y ordenanzas, también se están haciendo. Tenemos una cantidad importante que están notificadas y con multas.

- ¿Cuáles son las transgresiones que encontraron en algunos rubros en que se están excediendo o incumpliendo las ordenanzas?

Y hay muchos locales que estaban habilitados para restaurantes y están funcionando como pubs o boliches bailables. Hay otros que en realidad no pueden vender bebidas alcohólicas y lo están haciendo. Es decir que están violando las leyes en vigencia, y de alguna manera lo que tenemos que hacer es controlar todos estos aspectos.

- Con respecto a los after ¿Qué se está haciendo a nivel legislativo? Porque es una cuestión que les impide a ustedes hacer control e incluso ingresar a estos lugares...

Es que no está permitidos ningún after, no hay legislación sobre el tema, y por eso estamos atacando a través de los informes que tenemos y de alguna manera conociendo las denuncias que tienen los vecinos y por las inspecciones que hacen desde nuestra área, estamos yendo a esos lugares.

- En el tema de los menores, ¿de qué manera van a tratar de controlar el ingreso a los boliches.

Estamos haciendo los llamados a los propietarios y les pedimos a los padres porque el control será con la Policía. Nuestras ordenanzas están en vigencia y está prohibido el ingreso a los menores y para el control tenemos que ir con la fuerza pública. Usted sabe que está la Fiesta de los Estudiantes y por ahí se estipulan los horarios permitidos para que se lleven a cabo, sin la venta de bebidas alcohólicas y los otros que son hasta las cuatro de la mañana, teniendo en cuenta que sigue en vigencia la Ley Provincial.