Primero en Calilegua, en la Seccional 41º, después en la entrada del complejo industrial de Ledesma y en la Comisaría 24º y la sede de Gendarmería Nacional, ambas en el barrio interior, fueron señalizados los cuatro centros de detenciones clandestinas que funcionaron en la zona.
"Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", reza la inscripción principal de los carteles, cuya colocación fue impulsada por la Red Federal de Sitios de Memoria, a cargo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría Nacional de Derechos Humanos.

Recuerdan que por esos centros pasaron los detenidos antes y después de la "Noche del Apagón" en julio de 1976 y algunos trasladados hasta el centro clandestino de Guerrero.
Sólo en Calilegua hubo más de 200 detenidos de los cuales 10 siguen desaparecidos. La mayoría de ellos vivía a pocos metros entre uno y otros, sobre la misma avenida Sarmiento, donde está la 41, los que fueron recordados en el primero de los actos.
El ministro de Gobierno, Oscar Insausti, estuvo al frente de los cuatro actos, al igual que la secretaria de Derechos Humanos, Natacha Freijo, diputado provincial Javier Hinojo, Germán Noro del Inadi, entre otros funcionarios, y los intendentes de Calilegua, Elsa Flores, y de Libertador Jorge Ale.

El primer mensaje fue de Judith Said, coordinadora ejecutiva del Archivo de Memoria, quien dijo que esperaba que los Crímenes de la dictadura "no vuelvan a suceder", porque además "hoy nosotros tenemos memoria".
Le siguieron el de Freijo, Franco Vitali, subsecretario de la jefatura de Gabinete, Ester Díaz, por Detenidos Desaparecidos, Lita Córdoba e Hilda Figueroa, de ex detenidos, sobrevivientes del Terrorismo de Estado. También dejaron su mensaje Rosa Dina Bazán, hermana del mítico sindicalista minero, Avelino Bazán, y su sobrina Dina Cardozo.
En el acceso al polo industrial de Ledesma se descubrió el segundo cartel señalador con palabras del ex detenido y empleado del ingenio, Ernesto Samán, quien pidió que se tenga presente a los pueblos originarios despojados de sus tierras.

Franco Vitali criticó a los militares, quienes - dijo- se convirtieron en "instrumento de los grupos económicos" que manejaron los hijos del país. Tras "el apagón de ideas en el país", vino Néstor Kirchner a iluminarnos" y en la lucha diaria "lo está haciendo Cristina (Kirchner)" llevando adelante los juicios de lesa humanidad que hoy comienzan en la provincia, destacó.
"Mucho tiempo esclavizaron a los hermanos originarios", dijo Milagro Sala en su mensaje, recordando a Olga Agredes y agradeciendo a Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo, línea fundadora, presente junto a Lita Boitano.
Luego hubo una marcha al interior del barrio, y el descubrimiento de las dos restantes placas.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...