¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estoy disfrutando del espectáculo y de la televisión

Lunes, 13 de agosto de 2012 19:47

¿Cómo fue regresar a nuestra provincia con un nuevo espectáculo?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo fue regresar a nuestra provincia con un nuevo espectáculo?

Es maravilloso, volver a una ciudad que me encanta y que tuve la posibilidad de conocer un poquito y pasear y relajarme, la verdad es que es otro aire, como digo yo que “Smail” vaya de Jujuy a Ushuaia, para mí es todo un orgullo. Esta cosa de estar en contacto con un público distinto, con costumbres distintas, me parece que está bueno y la gente disfruta cuando el espectáculo tiene calidad y eso es bárbaro.

¿Cómo define a “Smail”?

“Smail” es un espectáculo que es un homenaje a todas las cosas que hice en la carera de los mejores espectáculos. Un homenaje a “Botton Tap”, un homenaje a María Elena Walsh, a Valeria Lynch, a Estela Raval y Ricardo Romero de Los Cinco Latinos y un espectáculo que pasa por todos los ritmos musicales y por todas las emociones que me parece que eso es lo que hace que el público entre en una historia emotiva y que obviamente, al final termina de pie y agradeciendo el espectáculo.

¿Para usted es significativo revivir toda su historia en los escenarios?

Y sí, porque son muchos años, muchas horas de trabajo y verlo plasmado ahora, que uno obviamente toma ese cuadro y lo aggiorna y lo pone nuevamente en escena, te hace sentir bien. La verdad es que te hace sentir que vale la pena, porque hay gente que no vio esa etapa de mi carrera y está bueno mostrarla. Es como un librito que vamos contando con recuerdos.

¿Cómo se inició en el mundo de la danza? 

Yo, en realidad, soy un arquitecto que un día decidió hacer un cambio y ese cambio tuvo que ver con el mundo del baile, con una cosa como hobbie de ir a estudiar tap y a partir de eso generamos una empresa que se llamó “Botton Tap”, en el año ´83 y la verdad es que estuvimos como tocados por la varita mágica, empezamos a trabajar en un lugar que se llamaba Michael Angelo y habíamos debutado en televisión con Juan Alberto Badía. A partir de ahí, fue como una cosa que nunca paró y siempre trabajando hasta que llegamos al primer espectáculo en el año ´88, que se llamó “Mi soñada amapola” y ahí también empezó una carrera de los “Botton Tap” hasta el año ´96. Después hubo como un break y cada uno tomó su camino en forma individual. Yo me quedé con una de mis socias que es Patricia Fiaño y, con ella, hicimos toda esta carrera juntos y toda esta cantidad de espectáculos que nos ha dado muchas satisfacciones.

¿”Smail” es un recuerdo vivo?

Sí, además vas viendo esas anécdotas y, por otro lado, vas entendiendo cómo viene lo nuevo, qué hay que hacer, qué es lo que hay que cambiar, así que es un arduo trabajo que se hace año a año, que va tratando de resolver y mejorar bien las cosas a medida que uno va creciendo y va tomando nuevos desafíos, que eso es lo más complicado a veces, como ir innovando parte de la compañía. Ahora estoy con Sofía y con Nicolás Armengol, está Alejandro Lavallén que es el coreógrafo y el primer bailarín, después hay voces masculinas y femeninas, algunas que son conocidas que ya vieron en Jujuy y está Alejandro Melidone, Fernando Avalle, Lilia Frascara, Ana María de Vicentis y Eliana Kleiner. Así está conformado el elenco de este espectáculo.

Como artista de la danza y del ámbito teatral… ¿Fue un desafío para usted llegar a la televisión?

Y la verdad que sí, porque uno constantemente está como en ese foco. Hay un antes y un después de Tinelli, eso también permitió una popularidad inesperada que está bueno también para este momento de la carrera y la verdad es que hoy estoy como más tranquilo, estoy entendiendo más el show, lo que pasa con los participantes. Después de tanta complicación y convulsión y el vivir una pelea televisiva bastante desagradable, pero más allá de eso, creo que también la incursión con “Beto” Casella en “Bendita” para mí es una cosa que me agrada y que me hace bien. Me parece que se trata de eso, de pasarla bien; sino se transforma en algo desagradable y la verdad que hoy por hoy, puedo decir que estoy disfrutando del espectáculo y de la televisión.

La popularidad en el “Bailando…”

Es re loco cómo la gente se identifica con uno, cómo se ve y cómo se te imagina y eso también te gratifica, es una cosa que uno trabaja para que el público te quiera y bueno, me parece que se ha logrado el objetivo.

¿Cómo vive ShowMatch?

Me parece que está en una temática diferente, tratando de encontrar un rumbo y no perder la diversión del espectador, pero es muy criticado para mi gusto, demasiado. Creo que muy envidiado. Es un show envidiado a su conductor, envidiado al rating, a los que participamos y mucho opinólogo barato que intenta desmerecer el trabajo de mucha gente y la verdad es que me dan pena, son patéticos. La virtud que tiene Tinelli es revertir las situaciones y hacer que la historia esté, siga en pie y poder alimentar todos los días con algo nuevo. Es un programa que todos los días toma un calibre diferente y eso está bueno y también eso se envidia. En muchos programas de la tarde hay mucha gente que no tiene cabeza para pensar, que están criticando el trabajo de más de mil familias que comen de una productora. Es muy fácil estar sentado y hablando idioteces de la vida privada de las personas y me parece, más bien, que se tendrían que ocupar sobre su carrera, por eso para mí no son nadie. Yo digo mi placard está limpio, hay que revisar el de ellos, son una falta de respeto al mundo del espectáculo, porque para trabajar en este mundo de espectáculo, hay que hacerlo con dignidad y creo que hay falta de dignidad en el periodismo argentino que se dedica al “amarillismo” del espectáculo. Yo me quedo con la época del periodista serio y más respetuoso. Hay que aprender, hay que estudiar y hay que leer, antes de criticar.      

En este momento, evalúa las coreografías de su ex esposa Ana Sanz en el certamen…

Es un orgullo también, la verdad que está bueno que haya vuelto a la televisión y que la gente descubra una artista importante, que ha sido directora y creadora de los “Botton Tap”, que representa a una generación distinta, de los 50 para arriba, entonces me parece que las mujeres también se sienten identificadas en eso. Y eso es gratificante porque muestra una forma de trabajo que mucha gente desconoce.

¿Cómo vive el crecimiento de su hija Sofía como artista?

Es notable como vivo el crecimiento de Sofía, creo que este es el último espectáculo que hace conmigo, porque ya cumple una etapa y empieza otra, por sus propios méritos y eso la va a colocar, a posicionar más en el medio, ya tiene todo para salir a volar el pajarito. Después, es un orgullo verla desde chiquita, desde la panza de su mamá y que hoy esté arriba de un escenario, espléndida en este espectáculo, particularmente.

Temas de la nota