¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Allanaron Fundación y casa particular de diputado

Lunes, 13 de agosto de 2012 22:41

En medio de un clima enrarecido, ayer el fiscal de Instrucción penal de San Pedro de Jujuy, Carlos Emilio Cattán, dispuso el allanamiento de la Fundación "Jaracandá" y del domicilio particular del diputado provincial Víctor Nicolás, referente principal de la corriente peronista que lidera el ex intendente de Libertador General San Martín y hoy diputado nacional Marcelo Llanos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En medio de un clima enrarecido, ayer el fiscal de Instrucción penal de San Pedro de Jujuy, Carlos Emilio Cattán, dispuso el allanamiento de la Fundación "Jaracandá" y del domicilio particular del diputado provincial Víctor Nicolás, referente principal de la corriente peronista que lidera el ex intendente de Libertador General San Martín y hoy diputado nacional Marcelo Llanos.

Las actuaciones se concretaron en el marco de investigaciones que surgen de denuncias de Llanos al actual intendente de Libertador, Jorge Ale, por la supuesta malversación de 32 millones de pesos enviados por la Nación al municipio para ser destinados a la construcción de viviendas.
"Acuérdese que en muy pocos días voy a tener consecuencias por mis denuncias", había advertido el día viernes pasado ante la prensa el diputado nacional, Marcelo Llanos (FpV), y aseguró haber recibido amenazas anónimas y hasta destrozos en su vivienda, "por haber tocado intereses de poderosos. Esta denuncia que hemos presentado en Tribunales, muchos sectores me han pedido que no las presente porque podría tener grandes problemas”.

En la ocasión también remarcó que el Tribunal de Cuentas provincial, "ha certificado la transparencia de mi función como intendente, y estoy convencido de que si en mi gestión se hubieran malversado 32 millones de pesos yo estaría colgado de una plaza. Eso no ha ocurrido con esta gestión", dijo tras presentar denuncias penales contra el intendente de Libertador General San Martín, Jorge Ale, por 32 millones de pesos que habían sido destinados desde el Gobierno nacional para solucionar el grave déficit habitacional. 
 
Llamativo

 
Tras las denuncias, ayer en horas de la mañana el fiscal de Instrucción Penal de la ciudad de San Pedro de Jujuy, Carlos Emilio Cattán, dispuso allanar las instalaciones de la "Fundación Jacarandá", ubicada en el barrio Parque Industrial de Libertador, y el domicilio particular del diputado provincial Víctor Nicolás, en el barrio 9 de Julio de la misma localidad. El resultado de la pesquisa fue negativo y lo que buscaban las autoridades judiciales sería documentación que el intendente Jorge Ale denunció a su vez, que descubrió que le faltan de los archivos municipales.

"Lo extraño es que el jefe comunal dice advertir este faltante a casi tres años de su asunción, y la prueba que presentó en sede judicial es una fotocopia simple de comodato con rúbricas ilegibles que supuestamente habrían sido realizadas por la Municipalidad y la Fundación, por la cual esta última le habría cedido un espacio físico al Municipio para que utilice parar guarda de archivos en desuso", indicó Nicolás, principal referente político de Llanos.
El diputado, visiblemente molesto, agregó: "conocemos el actuar del doctor Cattán. Es el mismo fiscal que tuvo a cargo la investigación de los hechos que produjeron 4 muertos y 30 heridos en la localidad el 28 de julio del año 2011. La causa estuvo en sus manos hasta diciembre del mismo año y no tomó ninguna medida, no allanó, no citó testigos, no dispuso ninguna medida de prueba, ni ordenó detenciones. Pero en este caso, llamativamente, en una denuncia sin elementos probatorios suficientes con una fotocopia simple que ni siquiera tiene inserta la firma de las autoridades de la Fundación, ordena allanamientos de manera urgente, ya que solo hace cinco días se hizo cargo de la presente causa".
 

Cuestionamiento

"El miércoles haremos una conferencia de prensa en San Pedro de Jujuy expresando nuestra opinión sobre las actitudes persecutorias del fiscal, que están relacionadas seguramente con las denuncias penales que presentamos por la malversación de 32 millones de pesos para la construcción de viviendas que no se hicieron y se están tocando intereses poderosos, y pretenden disciplinarnos", dijo Nicolás. Y agregó: "A Cattán, como premio a su obediencia, lo ascendieron recientemente como juez de Ejecución Penal, pero todavía no lo trasladaron, seguramente para que termine de realizar algunos encargos. Es una lástima que en la Justicia jujeña existan hombres probos e imparciales que no son nunca ascendidos, seguramente por no alinearse con los poderosos. Es un atropello el que sufrí, por el que pienso adoptar todas las medidas que sean necesarias. Inclusive estamos analizando realizar una conferencia de prensa en Capital Federal para que se sepa todo lo que pasa en Jujuy. No hay garantías, acá no existe el Estado de Derecho", finalizó diciendo el diputado Nicolás.