¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Obras se sostienen con esfuerzo compartido

Martes, 14 de agosto de 2012 22:13

A pesar de la difícil y generalizada situación financiera que se vive en el país, reflejada en la contención del gasto, la retracción de inversiones y las restricciones presupuestarias, la Provincia sigue adelante con la ejecución del plan de obras públicas delineado por el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A pesar de la difícil y generalizada situación financiera que se vive en el país, reflejada en la contención del gasto, la retracción de inversiones y las restricciones presupuestarias, la Provincia sigue adelante con la ejecución del plan de obras públicas delineado por el Poder Ejecutivo.

Esa descripción de la realidad local se desprendió ayer de las declaraciones efectuadas por el ministro de Infraestructura y Planificación, Fernando José Frías, en oportunidad de participar de un acto institucional por la presentación de los avances de la segunda etapa del Plan Estratégico Territorial.
 Para el funcionario, en materia de obras públicas, la mejor manera de afrontar la compleja situación financiera y económica es llevando a la Nación y a los organismos internacionales de crédito proyectos que puedan ser financiados.

"Hay que trabajar mucho en el mejoramiento de las rutas, del ferrocarril y en la provisión de infraestructura básica para distintas localidades", apuntó el titular de la cartera de Infraestructura.
 

Maternidad, terminal y colegio

Al ser consultado sobre la situación actual de la Provincia en materia de obras públicas y la paralización de los trabajos para la duplicación de calzada de ruta nacional 9, en el tramo que une al puente Asunción del Paraguay con la localidad de Yala, Frías dijo que "por hablar de esa significativa obra de manera recurrente, muchas veces se pasa por alto la construcción de la maternidad, de la Terminal de Ómnibus que está próxima a ser inaugurada, o la refacción del ex Colegio Nacional".
En relación al centenario establecimiento educativo de la capital jujeña, el funcionario sostuvo que es una obra significativa para la Provincia, que hizo un esfuerzo compartido con el Gobierno nacional para desembolsar los fondos requeridos por los trabajos que allí se ejecutan.
"A fines de septiembre o principios de octubre, el alumnado de esa tradicional institución va a regresar a sus aulas. También destacó como un hecho trascendente la obra del Hospital de Abra Pampa, finalizada recientemente.
 

Gestiones por reactivación

 Al volver a analizar el tema de la ruta nacional 9, reconoció que hay dificultades con la empresa Roggio que "se tienen que solucionar", y aclaró que la Provincia está trabajando con el Gobierno central y Vialidad Nacional de manera permanente, y que es el propio gobernador, Eduardo Fellner, quien lleva adelante las tratativas para que los trabajos se reactiven "lo más rápido posible".

 Respecto a las restricciones presupuestarias que existen en la actualidad, refirió que con un enorme esfuerzo y poco dinero el Gobierno provincial está encarando obras para embellecer edificios públicos.
Destacó además el acompañamiento que están brindando las empresas constructoras locales para mantener el ritmo de trabajos y el nivel de empleo.
"Por más restricciones que haya, cuando hay ideas, ganas y voluntad, algo se puede hacer", reflexionó el ministro Frías.
 Por último, destacó el avance de obra que tienen los proyectos para mejorar los accesos de varias localidades del interior provincial, entre ellos el de Humahuaca, Tilcara, Maimará, cuyo financiamiento proviene de Vialidad de la Nación.
 

Temas de la nota