¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crudo testimonio sobre la muerte de Mariano Ferreyra

Jueves, 16 de agosto de 2012 22:30

Aguirre, quien participaba de la manifestación junto a Ferreyra, recibió dos disparos en las piernas aquel día y hoy fue el primer testigo en declarar ante el Tribunal Oral Criminal Nº 21 en el juicio oral que se sigue contra el sindicalista José Pedraza, ferroviarios y policías por el hecho.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Aguirre, quien participaba de la manifestación junto a Ferreyra, recibió dos disparos en las piernas aquel día y hoy fue el primer testigo en declarar ante el Tribunal Oral Criminal Nº 21 en el juicio oral que se sigue contra el sindicalista José Pedraza, ferroviarios y policías por el hecho.

"En la esquina estaba tirado Mariano con un tiro en el abdomen, había dos compañeros diciendo que alguien tenía un disparo en la cabeza, y me encuentro con Elsa Rodríguez, tenía una mancha de sangre y parecía que estaba muerta", relató el testigo, al tiempo que se quebraba en su relato.

Dijo que esa secuencia se dio luego de haber recibido los dos disparos y al intentar escapar de la "patota" que bajó del terraplén y los atacó -según afirmó- con piedras y tiros: "empiezo a escuchar los primeros disparos y pensaba que era la policía".

El testimonio de Aguirre fue cuestionado por varias de las defensas que intentaban inducirlo a reconocer que llevaba palos en su poder, o que otros militantes del PO tiraban piedras, por lo que se trató de una "gresca" o "enfrentamiento".

Incluso, cuando el defensor Oscar Igounet (defensor del acusado Armando Uño) insistió sobre las preguntas y consideró que el Partido Obrero era un "aparato" y que sus miembros cometieron un "ilícito" al intentar cortar las vías.

Rápidamente la abogada del PO y querellante en la causa, Claudia Ferrero, replicó: "no le voy a permitir esa expresión, el PO es un partido legal que se presenta a elecciones", lo que motivó que el presidente del TOC 21, Horacio Dias, los llamase en privado a ambos abogados para poner paños fríos.

"Quiero pedir disculpas a la doctora Ferrero sobre la cuestión del PO", dijo Igounet a su regreso y el juicio siguió su curso.

Otro de los que protagonizó un duro cruce con las querellas e incluso con el juez fue el defensor del segundo del gremio Unión Ferroviaria (UF) Juan Carlos "Gallego" Fernández, el abogado Alejandro Freeland, quien le pidió al presidente del TOC 21 que permita hacer preguntas para no permitir "el pensamiento único".

En su testimonio, de más de tres horas, Aguirre dejó en claro que al momento de la agresión la policía "desapareció", y así lo recordó al asegurar que previamente había en el lugar dos patrulleros que luego no estuvieron.

Además, aseguró que el ataque de lo que llamó la "patota" fue cuando ellos intentaban desconcentrarse, y que la persona que él vio disparando con un "arma de puño", si bien no la puede identificar, es de una contextura física similar a la suya.

En la extensa declaración se intentó graficar por medio de una maqueta realizada a escala dónde él estaba ubicado y que ubicara  en ella a los atacantes.

Antes de la declaración del primer testigo, unos cinco policías al igual que lo hicieron otros dos la semana pasada se negaron a declarar y el tribunal dispuso que se dé lectura a lo que cada uno declaró en el juicio.

Así, ninguno de los 17 acusados hasta ahora prestó declaración indagatoria ante el tribunal oral, aunque muchos de ellos anticiparon que lo harán más adelante.

Ferreyra fue asesinado el 20 de octubre de 2010 en Barracas luego de protagonizar una manifestación por el reclamo del pase a planta permanente de los tercerizados de la línea Roca, en la que estuvieron acompañados por militantes del PO.

Temas de la nota