El vicegobernador Guillermo Jenefes presidió ayer al mediodía el acto de emplazamiento de la Baldosa Conmemorativa de los Abogados Víctimas del Terrorismo de Estado, que se cumplió en un sector de la Plaza de los Dos Poderes que comparten la Legislatura y la sede principal del Poder Judicial jujeño.
El homenaje a los abogados Carlos Ernesto Patrignani, Jorge Ernesto Turk, José Pablo Bernard y María Cristina Bustos de Coronel, detenidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, también contó con la presencia del vicepresidente 1º de la Legislatura Guillermo Snopek, del juez federal 1 Mariano Wenceslao Cardozo, de la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia Natacha Freijó, y del presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Mario Mallagray, además de legisladores de distintas bancadas, directivos de la entidad profesional y familiares de los homenajeados.

En la primera parte del acto se leyó la resolución del Colegio de Abogados que dejó sin efecto la suspensión de la matrícula de Turk, Patrignani y Bernard, la cual regía desde 1978 debido a la falta de cumplimiento de sus contribuciones a la entidad, por considerarla una situación injuriante hacia sus memorias, a la de sus familiares y a toda la sociedad civil, ya que al momento de aquella decisión, los nombrados se encontraban desaparecidos, víctimas de la represión ilegal, por lo que no existía posibilidad alguna que abonaran contribuciones.
Tras este desagravio, hubo un minuto de silencio en memoria de los cuatro abogados, y posteriormente se procedió al descubrimiento de la baldosa y a la colocación, en ese monolito, de una ofrenda floral por la Memoria, Verdad y Justicia por parte del Observatorio Jurídico y Social Jujuy.

Seguidamente hablaron Susana Pagliaro, esposa de Patrignani; Elena Mateo, esposa de Turk; Ana Gabriela Igarzabal, de la Comisión de DD. HH. del Colegio de Abogados, y el titular de esa entidad, quienes coincidieron en la justicia de ese homenaje y en destacar los juicios que por delitos de lesa humanidad se realizan en Jujuy, lo que significará saldar las cuentas pendientes que la sociedad jujeña tiene con las víctimas del terrorismo de Estado.
Finalmente, habló a los presentes la secretaria de DD. HH. de la Provincia, quien muy emocionada señaló que este acto era para recordar la vida y el legado de los abogados desaparecidos que tanto hicieron, porque creían firmemente que había muchas situaciones injustas y demasiadas cosas que cambiar con el derecho como herramienta legítima de lucha, contra toda clase de opresión.

Luego de recordar el episodio conocido como la “Noche de las Corbatas”, en el que fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas once personas, entre ellos siete abogados marplantenses que defendían los derechos humanos, de los trabajadores y perseguidos,afirmó que “difícil era la labor desde el Derecho cuando el Estado, máximo garante de los derechos constitucionales, era el que los negaba. Pero el compromiso social del servicio hacía lo demás, el dejar testimonio, el arriesgarlo todo, era más poderoso en estos hombres y mujeres ejemplares que comprendieron que debían ser intermediarios entre la justicia y la gente, aún a costa de vivir con miedo, del exilio y de la entrega de la vida propia”.

Por último, Freijó recordó que Patrignani, al momento de su desaparición, tenía 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar del Ingenio Ledesma; Bernard también tenía 28 años, era asesor del Sindicato del Azúcar del Ingenio Río Grande, presentó el habeas corpus a favor de su colega Patrignani, pero está desaparecido desde marzo de 1976 y fue defensor de presos políticos y gremiales.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Esta de acuerdo con prohibir el uso de pirotecnia en Jujuy?

Importante ahora

cargando...