¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Éxodo Jujeño es una gesta desconocida o ignorada

Viernes, 17 de agosto de 2012 20:35

Cómo viene desarrollándose la programación preparada por la Comisión Provincial del Bicentenario, a días de la celebración central de la gesta jujeña?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cómo viene desarrollándose la programación preparada por la Comisión Provincial del Bicentenario, a días de la celebración central de la gesta jujeña?

Hemos empezado con las primeras acciones. Venimos con mucho entusiasmo, mucha participación, mucha expectativa. La gente permanentemente está buscando saber. Todo está dentro de lo programado, la visita de la señora presidenta está confirmada, el lunes ya está llegando la gente de ceremonial de la presidencia, para organizar todo con ceremonial del gobierno y de la municipalidad. También ya hemos tenido las últimas reuniones con la gente  de la organización del desfile del 23 tanto los bloques escolares, como los civiles, las fuerzas armadas de seguridad y las agrupaciones gauchas. El festival folclórico también está en marcha, mañana (por hoy) comienza el armado del escenario. Está todo encaminado.

¿Qué repercusión ha tenido la presentación de toda la programación oficial en Buenos Aires, el miércoles pasado?

Muy buena, porque hubo mucha prensa de medios nacionales y especializados en turismo. Pero es curioso ver cómo el éxodo es una gesta desconocida o ignorada por la gran mayoría. Uno se da cuenta de esto por el tipo de preguntas que le hacen. Tenemos que seguir machacando para demostrar que la historia argentina también tuvo su página gloriosa acá en Jujuy, acá en el norte, y que una de las regiones que mayor importancia tuvo en esta gesta fue el norte argentino y el sur de Bolivia.
Por lo demás ha sido una velada agradable, y hemos podido lograr una metodología de incentivación a que esto se conozca más a partir de la difusión mediática.

Y en su opinión personal ¿cree que vamos a lograr este año desde Jujuy posicionar la fecha del Éxodo Jujeño a nivel nacional?

Va a sumar, pero es un proceso largo, no es de un día para el otro. Suma que podamos trabajar en este tema, pero el conocimiento de estos hechos históricos, solo se logra, creo yo, a partir de su inclusión en la programación oficial escolar. Todo lo que nos queda de esto, está en la escuela, lo que no viene de la escuela es muy difícil luego inculcarlo.  Esto tiene que ser sentido, y entendido en su real dimensión, y para eso quizás una propaganda, una publicidad, e incluso un evento aislado en una noticia de un medio periodístico, no sean suficientes. Se necesita de esta inclusión. Creo que con este gobierno, y sobre todo con la revalorización y resignificación de muchos hechos históricos también desconocidos,  que está haciendo el gobierno nacional, podemos tener la esperanza de un calendario o una temática de enseñanza en los colegios de la totalidad de los hechos que deben figurar. Porque seamos justos y digamos que los jujeños tampoco conocemos en gran medida la Batalla de la Vuelta de Obligado.


 

Temas de la nota