¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temporada récord de turismo durante julio

Jueves, 02 de agosto de 2012 21:17

El mes de Julio cerró con resultados récord para la provincia de Jujuy con un total de 99.655 arribos que, considerando excursionistas, suman 109.187 visitantes, lo que significó incrementos del 17% y 14%, según el último informe publicado por el Observatorio Turístico de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El mes de Julio cerró con resultados récord para la provincia de Jujuy con un total de 99.655 arribos que, considerando excursionistas, suman 109.187 visitantes, lo que significó incrementos del 17% y 14%, según el último informe publicado por el Observatorio Turístico de Jujuy.


Como causas del crecimiento excepcional se destacan las fuertes campañas de promoción realizadas por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy, y las nuevas tendencias cambiarias que rigen en el país para con la actividad turística. El crecimiento se da por sobre una base excepcional marcada por los partidos de la Copa América que tuvieron lugar en Jujuy, en Julio de 2011.


A principios de mes se informó el incremento interanual de 21 nuevos establecimientos y de 585 plazas para la Provincia de Jujuy, lo que significó un aumento del 8%, y del 7%, para cada uno de estos indicadores de la oferta, habiendo alcanzado un total de 279 empresas hoteleras y para-hoteleras, que al momento suman un total 8.824 plazas empadronadas en esta Secretaría.


Con respecto a la procedencia de los visitantes, el 95% fueron nacionales, mientras que el 5%, extranjeros. De ellos, se destacaron los arribos de Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe; aunque también los de Tucumán, Salta y Entre Ríos y entre extranjeros los provenientes de Francia, Uruguay, y Brasil. Las localidades más visitadas fueron San Salvador de Jujuy, Tilcara, y Purmamarca.


Otro indicador que registró un importante crecimiento fue el gasto turístico diario que pasó de 225 pesos a 267 es decir, creció un 19% interanual; mientras que el del gasto total fue de 40%, el cual se estimó en 38.000.000 de pesos. Si bien se espera un recambio turístico, para el mes de agosto se prevé la llegada de turistas internacionales especialmente los provenientes del hemisferio norte, y nacionales motivados por la historia y los eventos asociados al Bicentenario del Éxodo Jujeño.


Homenaje a la Pachamama


La Secretaria de Turismo y Cultura provincial rindió un sencillo homenaje a la "Madre Tierra", con una ceremonia que tuvo lugar en el jardín del organismo durante el mediodía.


La ceremonia es para honrar, agradecer y pedir a la Madre Tierra por la prosperidad de todo el año. Los festejos se convierten en un espectáculo de color, música y bailes que recupera coplas ancestrales en las voces quichua y aimara. Una fecha que recupera el espíritu comunitario y lo extiende a los visitantes.


Los festejos arrancan el primer día de agosto, el Día de la Pachamama. La ceremonia empieza muy temprano, con el sahumerio de la vivienda, sus habitantes y las visitas. La basura juntada en las esquinas hace de base a la humareda que se complementa con chacha y pupusa, dos plantas aromáticas típicas del Noroeste.


Al mediodía se realiza la ceremonia en la que se alimenta a la Madre Tierra. El ritual se hace en un pozo en la tierra -habitualmente se cava en el centro del patio- donde se colocan el sahumerio y la chicha, una bebida alcohólica típica y muy popular en la región. Los lugareños se arrodillan frente al pozo para pedirle perdón a la Tierra, le agradecen y rezan. Luego depositan en el pozo comidas criollas, hojas de coca, bebidas y otras ofrendas para nutrir el agradecimiento y el pedido.


La ceremonia concluye al tapar al pozo con una piedra blanca, lo que se conoce como una apacheta y es la marca que identifica al lugar para volver el próximo año a agradecer y pedir por otro período de prosperidad para la comunidad. La Madre Tierra también recibe cigarros encendidos que se prenden al final de la ceremonia y se dejan en la apacheta.


El espíritu comunitario se consolida al final del ritual.

Temas de la nota