¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finalizó la reunión de la vicuña

Jueves, 02 de agosto de 2012 23:12

Culminó con éxito la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña que tuvo una amplia participación de referentes de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Culminó con éxito la XV Reunión Técnica y XXIX Reunión Ordinaria Internacional del Convenio de la Vicuña que tuvo una amplia participación de referentes de Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Argentina.


La directora de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Inés Kasulin, dijo que en la conclusión de la reunión se generaron resoluciones que formarán parte de la normativa nacional; se plantearon puntos de carácter técnico que ayudarán a tener mayor información de todos los países y que permitirán tener un control más claro y acabado en el tema de comercio como de trazabilidad, vinculado a bienestar y sanidad animal. Argentina tendrá la presidencia pro-témpore del Convenio, por un año con lo cual las actividades y el manejo de la información, su facilitación y difusión, estarán a cargo del país. “En Jujuy se está trabajando en un plan de manejo para la provincia con respecto a la vicuña, lo cual es muy alentador y será muy interesante como una estrategia y planificación del manejo de sus recursos naturales”, afirmó.


Mientras, el secretario de Gestión Ambiental Daniel Roisinblit dijo que fue muy positivo reunir especialistas permitió avanzar en espacios de interacción y “que colaboren en nuestros procesos de desarrollo en cuanto al Plan de Manejo de la Vicuña”. En la provincia se está trabajando en la definición de los lineamientos de gestión de la vicuña en silvestría, sobre la captura y utilización de la especie, lo que requiere un acompañamiento en cuanto a técnicas y formas de gestión, que van a permitir estar cerca de las mejores experiencias de la región. Dijo que hay posibilidad de lograr un aprovechamiento sustentable de la vicuña por lo que trabajan con el grupo del Conicet “Vicuñas Camélidos y Ambiente”, para definir las mejores prácticas para la gestión y el manejo de la vicuña en silvestría.


Jorge Luis Cajal, biólogo de la Universidad Nacional de Chilecito - La Rioja, Argentina realiza un gran aporte en el Convenio, cumpliendo con las resoluciones con los otros cuatro países y haciendo controles y censos de evaluación de la población de vicuña requerido.

Temas de la nota