¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Numerosos gauchos llegan de distintos puntos del país

Martes, 21 de agosto de 2012 21:31

El Bicentenario del Éxodo Jujeño convocó a una multitud de instituciones gauchas de todo el país, que permanecerán en la provincia desde hoy para participar de la marcha evocativa y del desfile previsto para mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Bicentenario del Éxodo Jujeño convocó a una multitud de instituciones gauchas de todo el país, que permanecerán en la provincia desde hoy para participar de la marcha evocativa y del desfile previsto para mañana.

Desde la Federación Gaucha informaron que hoy en la mañana llegarán desde Humahuaca y del Ramal numerosas delegaciones a caballo para participar de la "quema simbólica".

Por ser el primer año que se reciben a gran cantidad de gauchos y paisanas del interior, el presidente de la Federación, Darío Portal, indicó que será una experiencia inolvidable, solicitando siempre a quienes participen de los actos centrales el mayor de los respetos hacia la cultura jujeña

Un caso particular fue el arribo ayer en la provincia de los jinetes que realizan la marcha "De la Patria a caballo, presente mi general". En conmemoración del Bicentenario del Éxodo, fueron tres jinetes los que partieron a caballo el 14 de junio de la ciudad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, y luego sumaron dos  quienes llegaron este domingo a nuestra ciudad.

Los jinetes oriundos de Ayacucho son Hugo Bauer, Rafael Pérez y Alberto Jalín. Luego se le sumaron desde la ciudad de Las Flores, Ricardo Guerendiain y Enrique Martinolu, recorriendo juntos 2143 kilómetros, en homenaje al general Belgrano y al pueblo jujeño.

El objetivo de esta marcha fue poner en debate la historia, en particular la del Éxodo Jujeño, en el recorrido por las provincias de Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Salta. "Queremos revalorizar la solidaridad del pueblo jujeño, que en el momento del Éxodo debía llevarse lo que podía para compartir con sus vecinos, dejando muchas cosas de lo material, en pos de una revolución que tal vez algunos apenas entendían", indicó Hugo Bauer en representación de los jinetes llegados a nuestra provincia.

En Los Paños

La asociación gaucha "Los Paños" se vistió ayer de fiesta para recibir a decenas de gauchos pertenecientes a la Escuela de Agronomía "Martín Miguel de Guemes", que partieron desde Campo Quijano el sábado, llegando por el "Camino Real".

El presidente de la Asociación Gaucha de los Paños, Analio Limache, indicó que con motivo de las conmemoraciones en la provincia recibieron con un almuerzo a los salteños que empezaron a llegar uno a uno a partir del mediodía por el “Camino Real”. Adultos, jóvenes y hasta niños llegaron agotados luego de tres días de travesía sobre caballos y mulas, que resistieron los traspasos del terreno montañoso.

En representación de los "Gauchos de Güemes", Jorge Herrera, indicó que se encuentran ansiosos de participar de la marcha evocativa y que el objetivo es incentivar a lo más jóvenes a participar de las tradiciones del gauchaje. En referencia a ésto, uno de los jinetes más jóvenes, Santiago Romero, expresó que llegó desde el Chaco salteño y que el camino para llegar al "Camino Real" es complicado por las selvas montañosas y ríos que deben atravesar. Relató además accidentes que suceden cuando los caballos se acalambran y del frío por las noches, problemas resueltos por los jinetes con mayor experiencia.

Para el mediodía de hoy se espera la llegada de gauchos de Salta, La Rioja y Tucumán, que llegarán también por el tradicional camino de San Antonio, dirigiéndose luego al acceso sur para los actos protocolares.