¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acciones para preservar los bosques nativos

Martes, 28 de agosto de 2012 20:19

Hoy se celebra el Día del Arbol, razón por la cual la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy dio detalles del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, vigente en la provincia desde al año 2011, señalando que significó un paso importante hacia el establecimiento de pautas de planificación del uso sustentable y la conservación de los mismos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el Día del Arbol, razón por la cual la Secretaría de Gestión Ambiental de Jujuy dio detalles del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, vigente en la provincia desde al año 2011, señalando que significó un paso importante hacia el establecimiento de pautas de planificación del uso sustentable y la conservación de los mismos.

La provincia de Jujuy cuenta en la actualidad con 1.162.000 hectáreas de bosques nativos (no implantados), lo que representa el 22% de su territorio provincial.
Los dos tipos principales de bosques son las Yungas o selvas de montaña, con 920.000 hectáreas, y el bosque chaqueño, con 242.000 hectáreas.
Desde la llegada de la población humana, a la fecha, el hombre ha transformado el 18% de la superficie original de los bosques nativos de la provincia (unas 254.000 has) para la instalación de cultivos, ciudades, caminos y otros usos.


La Ley nacional 26331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, establece pautas para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. Además, crea el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, para distribuir entre las provincias que elaboren y aprueben por Ley provincial el ordenamiento de sus bosques nativos.
Jujuy, en 2011, mediante la sanción de la Ley 5676, aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las Áreas Boscosas, que ordena los bosques en tres categorías: 1, áreas destinadas a conservación donde se pueden realizar tareas como turismo, investigación o recolección de productos forestales no madereros (por ejemplo miel, flores, frutos, humus). Incluye las áreas protegidas provinciales y nacionales. 2, áreas destinadas principalmente al manejo y aprovechamiento del bosque para la obtención de productos forestal madereros (por ejemplo madera aserrada para muebles o postes, leña, carbón) y no madereros. Y 3, áreas que podrían ser transformadas total o parcialmente para establecer cultivos u otros usos de la tierra, realizando previamente un estudio de impacto ambiental.
Jujuy participa a partir del 2011 del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. La Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación es la encargada de la distribución del Fondo. Cada año se fija el monto que le corresponde a cada provincia, en base a la superficie de bosque que posee, a la zonificación propuesta por su ordenamiento territorial y al monto total del Fondo aprobado en el Presupuesto nacional.

Proyectos


A partir del 2011, se realiza anualmente la convocatoria a presentación de proyectos de conservación y manejo sostenible. Los propietarios de predios en zona de bosques presentan proyectos y planes que proponen, los cuales son evaluados y seleccionados para ser financiadas las actividades total o parcialmente mediante el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos.
Las actividades son variadas, pueden incluir desde estudios de suelo y de fauna, inventarios y planes de aprovechamiento de los recursos del bosque, tareas de zonificación y cartografía del predio, hasta cursos de capacitación, actividades de difusión y de asistencia técnica. También se financian actividades de prevención y control de incendios forestales.


Adicionalmente, el 30% de los recursos corresponden a fondos destinados al fortalecimiento institucional de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, utilizados en la contratación de personal técnico, compra de equipamiento y adecuación de la infraestructura necesaria para la supervisión de los proyectos y planes aprobados.
Los proyectos prevén la compra de equipamiento menor, insumos y gastos operativos para garantizar el seguimiento y control de los mismos.

La selección de los proyectos se realiza en base a criterios pre-establecidos por la Secretaría de Gestión Ambiental. En primer lugar se prioriza el ordenamiento predial, que implica establecer en los predios -en una escala con mayor detalle- las zonas (rojo, amarillo y verde). Es decir su adecuación a la Ley de Ordenamiento Predial 5676.
En segundo lugar se priorizó el seguimiento y la recuperación de la flora y fauna nativa por medio de los planes de conservación.
La tercera prioridad es el aprovechamiento sostenible del bosque, mediante los planes de manejo sostenible (cuantificar los árboles disponibles para aprovechamiento y planificar su extracción manteniendo árboles de reserva y los valores biológicos del bosque).
 

Temas de la nota