¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Verificaron avances en el complejo fronterizo

Miércoles, 29 de agosto de 2012 22:37

Diferentes temas que hacen a la inminente puesta en funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Jama, fueron tratados por autoridades jujeñas y chilenas en un encuentro cumplido en el mismo complejo.
El secretario general de la Gobernación, Miguel Lembo, recalcó que todo lo realizado hasta el momento, surgía de las instrucciones impartidas por el gobernador Eduardo Fellner, a fin de dar continuidad a las obras hasta llegar a contar con el mejor y más funcional complejo fronterizo del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diferentes temas que hacen a la inminente puesta en funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado Jama, fueron tratados por autoridades jujeñas y chilenas en un encuentro cumplido en el mismo complejo.
El secretario general de la Gobernación, Miguel Lembo, recalcó que todo lo realizado hasta el momento, surgía de las instrucciones impartidas por el gobernador Eduardo Fellner, a fin de dar continuidad a las obras hasta llegar a contar con el mejor y más funcional complejo fronterizo del país.

Lembo encabezó la delegación jujeña que también estuvo integrada por el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky; los secretarios de Planificación, Juan Boscariol; de Integración Regional, Gustavo Ortiz; de Planificación Sanitaria, Marcelo Bellone; de Coordinación de Salud, Marcelo Abud, y de Deportes y Coordinador Provincial del Rally Dakar, Luis Gilardi.
El comandante principal Walter Borges, del Escuadrón 53 "Jujuy" de Gendarmería Nacional; Horacio Macedo Moresi, jefe de la Delegación Jujuy de la Dirección Nacional de Migraciones; Javier Bach, administrador de Aduanas de Jujuy; Paola Rivas, jefa del Senasa Jujuy, y Manuel Castellano, jefe de la unidad de Sanidad y Transporte del Ministerio de Salud de la Nación, entre otros funcionarios del Gobierno provincial, completaron la delegación, además del secretario de la Embajada argentina en Chile, Ezequiel Páez.

En tanto, la delegación chilena fue presidida por el gobernador de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy; el jefe del Departamento Asuntos Internacionales de la Cancillería, Enrique Poblete; Ignacio Kúncar, jefe de la Unidad Pasos Fronterizos; Jaime Aguirre, jefe técnico de la Aduana de Antofagasta; Oscar Camacho, titular del Departamento Control Fronterizo del Servicio Agrícola Ganadero (SAG); los prefectos Jessica Vergara y Andrés Gonzáles de la Policía de Investigaciones (PDI), entre otros.
Luego de los saludos entre las autoridades de ambos países, en una de las dependencias del sector habitacional del Complejo dio comienzo la reunión de trabajo.

Inicialmente Lembo saludó a los presentes afirmando, entre otros conceptos, que "cualquiera sea el cargo en que estemos, como ciudadanos tenemos que sentirnos orgullosos y agradecer que haya otros ciudadanos que asuman el desafío de estar en lugares como éste, donde en realidad somos las puertas de entrada y salida a un país y esto es lo que yo, en lo personal, quiero reconocer a la gente que está trabajando acá".
Afirmó además que "estamos haciendo todo lo posible para que todos los que acá trabajen se encuentren lo más cómodos posible. Creo que cuando hablamos de un control único, cabecera e integrado, responde a ese concepto".

El funcionario provincial señaló también que en algún momento tienen que desaparecer las fronteras y sin duda que esto son pasos importantes en ese sentido, porque la integración no solo tiene que ser una palabra que suene linda sino que con la labor que de a poco se está haciendo, hay que sentirse cada vez más integrados.
Asimismo dijo que "creo que compromisos como este ayudarán a que esto sea así, requiriendo la seriedad y el esfuerzo de todo el personal que tiene que trabajar acá, lo que constituye un cometido sumamente importante para el Gobierno de cada país y para los ciudadanos comunes".

Fundamentalmente Lembo destacó que "todo esto es fruto de las decisiones políticas que surgen muy claramente del gobernador Fellner, de terminar lo que se había iniciado. Estamos trabajando muchos funcionarios en este tema, pero las cosas uno las hace para que los jujeños podamos sentirnos orgullosos de lo que somos".
Luego de las palabras del secretario de la Gobernación, los presentes pasaron a intercambiar criterios en cuanto a temas definidos, entre otros la conectividad satelital que nuestro país debe facilitar para los servicios de los organismos chilenos, el estado de las obras del módulo de dormitorios, estar y sanitarios para el personal de ambos sexos de las reparticiones del vecino país y la determinación de procedimientos comunes de funcionamiento interno.

También se conversó acerca de la realización de reuniones técnicas periódicas para la coordinación entre pares de los distintos organismos de ambos países. Y se coincidió en la realización de un ejercicio de control integrado en los meses de octubre o noviembre venideros, a fin de probar la funcionalidad operativa de las instalaciones y necesidades de infraestructura para los procedimientos de carga. Sobre todos estos temas fue elaborada y firmada el acta respectiva.
Seguidamente, ambas delegaciones recorrieron las obras del módulo habitacional de dos plantas para el personal chileno y luego hicieron lo propio en el Complejo, donde a esa hora eran atendidos numerosos usuarios. .