¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres buses quemados en violenta protesta de estudiantes en Chile

Miércoles, 08 de agosto de 2012 20:26

Los autobuses fueron incendiados en el transcurso de una hora en los alrededores del Parque Bustamante, en el centro de Santiago, sin que en principio se reportaran heridos, según la policía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los autobuses fueron incendiados en el transcurso de una hora en los alrededores del Parque Bustamante, en el centro de Santiago, sin que en principio se reportaran heridos, según la policía.

De acuerdo al Ministerio de Transporte, manifestantes encapuchados detuvieron los buses y obligaron a descender a los choferes y pasajeros, para luego incendiarlos. La televisión local mostró imágenes de los tres vehículos ardiendo a lo largo del Parque Bustamante, vecino a la Plaza Italia, donde temprano se reunió más de un millar de estudiantes para intentar marchar por la céntrica Alameda.

Pero al no contar con una autorización de parte de la Intendencia de Santiago (gobernación), un fuerte contingente policial disolvió de inmediato la manifestación con chorros de agua y gases lacrimógenos. Los estudiantes lanzaron piedras y palos, cortaron el tránsito y dañaron el mobiliario público, en enfrentamientos que se extendieron por varias horas.

Tras protagonizar el año pasado más de 40 marchas por Santiago y cinco en el transcurso de 2012, los estudiantes convocaron para este miércoles a una nueva marcha en busca de una profunda reforma al sistema educativo que acusan no ha sido oída por el gobierno del derechista Sebastián Piñera.

"La paciencia se va agotando dentro de los estudiantes. (...) Hemos hecho todos los esfuerzos de buscar espacios de encuentro con el gobierno y el parlamento", señaló a la cadena CNN Chile el presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric.

"El gobierno no ha dado respuesta a las demandas de los estudiantes. El ministro (de Educación Haral) Beyer ha ninguneado sistemáticamente al movimiento estudiantil y no ha escuchado nuestras propuestas", agregó.

"¿Qué es lo que esperan, que nos vayamos a la casa y que aceptemos a raja tabla que sigan profundizando el mercado de la educación?", cuestionó el dirigente, que lamentó los incidentes producidos este miércoles.

Por su parte el ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, repudió la quema de los autobuses.

"Estos actos de violencia no tienen ninguna justificación y atentan directamente contra las personas. Repudiamos enérgicamente estos actos y esperamos que la Justicia adopte las medidas para identificar y sancionar a este grupo de vándalos", afirmó el ministro.

Al menos otros cinco buses del transporte público han sido incendiados en lo que va del año en Santiago, en el marco de protestas sociales, pero nunca habían ardido tres el mismo día.

Producto de las reformas impuestas por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que disminuyó a menos de la mitad el aporte público a la educación y fomentó la inclusión de los privados,Chile cuenta hoy con uno de los sistemas educativos más caros y desiguales del planeta.

Piñera ha propuesto una serie de medidas para rebajar el costo de los créditos para pagar los altos aranceles universitarios y ha destinado mayores recursos a la educación escolar, pero no ha accedido a cambiar los pilares del sistema educativo chileno, que descansan fundamentalmente en los privados.

Temas de la nota