¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden declarar a la ciudad de Rosario en emergencia pública

Miércoles, 08 de agosto de 2012 22:37

La Multisectorial de Mujeres, junto a otras organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios, pidieron que se declare a la ciudad santafesina de Rosario en "emergencia pública en materia social por violencia de género", mientras marcharon por las calles de la ciudad con la consigna "Ni una mujer menos, ni una víctima más".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Multisectorial de Mujeres, junto a otras organizaciones sociales y familiares de víctimas de femicidios, pidieron que se declare a la ciudad santafesina de Rosario en "emergencia pública en materia social por violencia de género", mientras marcharon por las calles de la ciudad con la consigna "Ni una mujer menos, ni una víctima más".

Impulsado por distintas asociaciones sociales, el proyecto de ordenanza de declaración de emergencia pública en materia social por violencia de género en Rosario, fue presentado este miércoles al Concejo Deliberante local.

 

"Tenemos el compromiso de integrantes de varios bloques de que nuestro proyecto será recibido y tratado", adelantó a Télam, Pilar Escalante integrante de la Multisectorial de Mujeres de Rosario.

 

"El pedido es impulsado, lamentablemente, por el incremento de femicidios en nuestra jurisdicción que ubica a la provincia de Santa Fe como segunda, luego de Buenos Aires, con más casos de asesinatos de mujeres", indicó la dirigente.

 

Sobre el objetivo del pedido aseguró que se trata "de paliar y revertir el número de víctimas y, fundamentalmente, lograr recursos para crear una red social de contención sanitaria y social, así como programas de acompañantes comunitarios para el sostenimiento de la estrategia de autovalimiento de la mujer".

 

Para Escalante, "aún existe en la sociedad una matriz patriarcal que responde a relaciones de poder entre los géneros y se observa que se sigue reproduciendo que la violencia de género es algo privado".

 

"No debe ser así, es algo público y las organizaciones luchamos para revertir esto, sin desidia institucional como la que se evidencia", enfatizó.

 

Acompañadas por mujeres sobrevivientes a la violencia de género y familiares de víctimas de femicidios, las organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán este miércoles a la tarde en Rosario bajo la consigna: "Basta de Femicidios, Ni una mujer menos, ni una víctima más" para pedir justicia y entregar el proyecto de ordenanza.

 

Al sostener que no existen en el país estadísticas oficiales, Gabriela Sosa, integrante de MUMALA-Mujeres de la Matria Latinoamericana- y directora de derechos humanos de la comuna de Rosario, dio a conocer "estadísticas propias de las organizaciones", según dijo a Télam.

 

"En 2011 fueron asesinadas en la Argentina 282 mujeres, la mayoría por sus esposos, parejas o novios y en sus propias casas", detalló Sosa.

 

Añadió, "que en el primer trimestre de 2012 fueron asesinadas 69 mujeres y Santa Fe surge como la segunda provincia con más femicidios del país que registró un incremento del 10 por ciento entre 2011 y en lo que va del 2012 con 26 casos".

 

Desde distintos lugares del país y del interior de Santa Fe, llegaron este miércoles a Rosario familiares para sumarse a la marcha y reclamar justicia.

 

"Estamos aquí a pesar del dolor para que de una vez por todas nuestras hijas sepan, desde donde estén, que aquí están sido representadas y aquí estamos para pedir justicia", dijo a Télam Dana, mamá de Florencia Corbalán, asesinada hace dos años de 16 balazos por su novio en la localidad santafecina de Villa Gobernador Gálvez.

 

"Florencia tenía 24 años y una hijita, nunca advertimos lo que estaba pasando, la llevó y la encerró en un galpón donde trabajaba y la mató de 16 balazos", contó Dana quien pidió "pronto juicio y condena" para quien esta procesado por el homicidio.

 

Desde Buenos Aires arribaron, entre otros, los padres de Wanda Taddei asesinada por su marido, Eduardo Vázquez en 2010.

 

Jorge y Beatriz Taddei, indicaron a Télam que "acompañan y participan de todas las iniciativas que ayuden a paliar y a concientizar sobre este flagelo".

 

"Creo que debemos hacer esto, debemos estar unidos y desde nuestra experiencia decimos que tenemos que pedir que no haya más dinosaurios en el poder judicial que atenúen las penas bajo la figura de crimen pasional o emoción violenta cuando son claros femicidios", sostuvo Beatriz, mamá de Wanda.

 

De la marcha de este miércoles a la tarde, que partirá a las 17 desde la plaza San Martín ubicada en Moreno y Dorrego de Rosario, y que se desplazará hacia el Concejo Comunal, participarán además familiares de Rosa Silva una mujer de la localidad de San Lorenzo que a los 26 años, junto a su pequeño hijo, fue asesinada por su ex-pareja. Unas semanas antes del femicidio Silvia había denunciado a su agresor.

 

Asimismo familiares de Dayana Capacio, quien vivía en la zona sur de Rosario, tenía 17 años, y hace tres meses fue secuestrada y asesinada por su ex-novio.

 

Uno de los últimos casos ocurridos en Rosario, fue el dado a conocer por Marcela Z. de 25 años, madre de una beba de 6 meses.

 

Marcela fue golpeada brutalmente por su ex-pareja, hace unas semanas atrás y según señalaron a Télam sus familiares, "el agresor pudo ser detenido, luego de permanecer prófugo".

 

"Marcela lo había denunciado más de 30 veces, sin lograr respuestas de parte de las autoridades, hasta que casi la mata a golpes y quedó internada en el hospital", denunciaron.