¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Oportunidad en el litio metálico

Martes, 25 de septiembre de 2012 23:40

 Con la sencillez de los grandes, el científico argentino que ejerce University of Liverpool, Gran Bretaña, David Schiffrin, planteó en el marco de la visita, que la producción de litio metálico no representa una tecnología moderna y avanzada, y que de hecho fue encarada por una empresa santafesina en una escala pequeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Con la sencillez de los grandes, el científico argentino que ejerce University of Liverpool, Gran Bretaña, David Schiffrin, planteó en el marco de la visita, que la producción de litio metálico no representa una tecnología moderna y avanzada, y que de hecho fue encarada por una empresa santafesina en una escala pequeña.

 
“Hay una oportunidad única de integrar el proceso, entendiendo que es una vía para resolver el problema, dar valor agregado y que la provincia se beneficie”, dijo. Consideró que Argentina no sólo tiene los recursos humanos para lograrlo sino también la capacidad tecnológica para ello a través de las empresas, aunque estimó que el Estado podría actuar como inversor y llevar la iniciativa.
 
Schiffrin sostuvo que si hay una decisión de integrar esto, se podrá evitar que se exporte para Asia y vuelva en tecnología al país. 
 
Dijo que el litio podría tener una proyección a diez a quince años, pero que aún existe baterías de litio con un enorme mercado para lo cual las sales de litio son un insumo al que se podría transformar la materia prima, mediante un proceso sencillo.
 
El científico argentino trabaja en Liverpool en la reducción de oxígeno del cátodo de las nuevas baterías, en el marco de la utilización del litio como componente de baterías de alta densidad.
 
Coincidiendo con la idea, el químico Ricardo Bronstein, de Laring, la empresa que fabricó litio metálico junto al proyecto santafesino, que se presentó en el simposio y cuya muestra de litio metálico se obsequió al gobernador Eduardo Fellner y antes a la presidente Cristina Fernández, también planteó este potencial.
“La idea es agregar valor. El primer paso nuestro fue producir litio metálico, que es un material que se exporta, y luego hacer sales de alto valor agregado”, planteó Bronstein.
 
Tras recorrer los dos proyectos instalados en suelo jujeño para extraer cloruro de litio de la salmuera y hacer carbonato de litio, Bronstein consideró que es un paso pero entiende que esto se comercializa a bajo valor agregado. “Con el gobernador en la charla que tuvimos, él manifestó las dificultades que tienen para discutir las condiciones, y cómo convencer a las mineras para poder resolver sobre estos temas”, recordó ponderando la participación que tiene el Estado en Jujuy, respecto a otras provincias.
 
Sobre ese desarrollo de litio metálico, contó que surgió del interés del Inquimae en proyectar hacer baterías de litio oxígeno, considerada la energía del futuro, de rendimiento superior de las baterías de litio- ion, litio hidrógeno que hoy se usa, y que permitiría competir con el combustible fósil, cuyo desarrollo podría llevar diez años y vencer barreras tecnológicas para lograrlo. Ahora prevén iniciar la etapa de desarrollo comercial y necesitarán la ayuda del gobierno Nacional para llegar al mercado internacional, que podría ser para Asia, especialmente Japón porque Sony maneja baterías litio de ion con lo cual apuntan a desarrollar proyectos con la idea que se use en Argentina, laminarlo, hacer toda la cadena de valor para que llegue a ser el material de consumo de las baterías “que se hagan acá” y opinó que dependerá del apoyo y no será inmediato.
 
Mientras, el ingeniero químico de IBM, Brian Mac Closkey explicó por su parte que están interesados en el simposio de litio porque están estudiando baterías de litio en el marco de un proyecto que comenzaron hace tres años, para entender las propiedades y ver si es posible llegar a las baterías de litio para los autos eléctricos. 
 
En relación al recorrido en Jujuy, consideró que hay un gran futuro para esta área en la producción de litio. Es que consideró que si los vehículos eléctricos realmente tuvieran éxito, ésta área podría convertirse en una zona estratégica en la que muchas compañías del exterior llegarían a invertir. Dijo que podría ser un proyecto a full y a gran escala, y extraer muchísima cantidad de litio.