¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chaco: envenenan un pozo de agua y mueren animales en una reserva aborigen

Sabado, 19 de enero de 2013 22:32

Unos siete cerdos de una reserva aborigen murieron envenenados tras consumir agua de un pozo del que también se extrae el líquido para uso humano en una zona rural cercana a la localidad chaqueña de Pampa del
Infierno, y la Policía ahora investiga a una empresa. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Unos siete cerdos de una reserva aborigen murieron envenenados tras consumir agua de un pozo del que también se extrae el líquido para uso humano en una zona rural cercana a la localidad chaqueña de Pampa del
Infierno, y la Policía ahora investiga a una empresa. 

   Los investigadores comprobaron que personas desconocidas se acercaron días atrás al pozo, del que los aborígenes extraen agua para tomar, a bordo de una moto y arrojaron un veneno letal que terminó con la vida de siete cerdos que habían ingerido el líquido contaminado. 

   El hecho causó polémica en la provincia en medio de una fuerte preocupación por el reciente asesinato de un chico aborigen de la comunidad Qom en la localidad de Villa Río Bermejito y de las denuncias indígenas por "etnocidio" en Formosa y Santiago del Estero. 

   Los animales pertenecían a la reserva aborigen de la etnia mocoví conocida como "Raíz Chaqueña", ubicada en el departamento Almirante Browm, a unos 57 kilómetros de la localidad de Pampa del Infierno, en el centro oeste de la provincia norteña.  

   Tras la denuncia de la comunidad aborigen, efectivos policiales se acercaron al lugar y comenzaron una investigación que halló huellas de una moto que habría ingresado hasta el pozo en horas previas a la muerte de los animales, y tras examinar el agua constataron que estaba contaminada con veneno.  


   Ahora la Policía investiga a empleados de la empresa Bajo Hondo SA como sospechosos de haber arrojado veneno al pozo de donde se abastece de agua la comunidad aborigen compuesta por unas diez familias, publicó el diario chaqueño Norte. 

   Los investigadores hallaron también a unos seis metros del pozo unos barbijos que habrían utilizado los delincuentes en el momento de arrojar veneno al agua. 

   La comunidad y la compañía cordobesa Bajo Hondo SA se encuentran en una fuerte puja judicial desde 2010 cuando la firma habría comprado las tierras (unas 5.000 hectáreas) que habitan los aborígenes a otra empresa.  
   Desde la compañía dijeron a la prensa que la compra fue realizada a un hombre llamado Luis Leiva, integrante de la propia comunicad Mocoví y presidente de unas asociación, que no estaría respalda por las familias del lugar.  

   Un juez de la ciudad de Sáenz Peña, Chaco, falló a favor de la firma cordobesa el 13 de diciembre de 2011 y la habilitó para obtener el título de propiedad de las tierras, en una sentencia que contradice toda la legislación vigente sobre propiedad comunitaria de las tierras indígenas.