¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cumbre en el Zapaleri

Martes, 19 de noviembre de 2013 12:15

 En un hecho histórico y por primera vez realizado por personal integrante de la Quinta Brigada de Montaña acompañado por personal del Ejército de Chile hicieron cumbre en el cerro Zapaleri. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 En un hecho histórico y por primera vez realizado por personal integrante de la Quinta Brigada de Montaña acompañado por personal del Ejército de Chile hicieron cumbre en el cerro Zapaleri. 

Es un volcán extinto cuya cima sirve de hito tripartito, entre Chile, Bolivia y Argentina. Tiene 5.653 metros de altura y está situada en un ramal de la Cordillera de Los Andes.

Por el lado chileno administrativamente pertenece a la Segunda Región de Antofagasta y por el argentino a la provincia de Jujuy.

El Comando Brigada de Montaña V planificó, organizó y llevó a cabo la empresa andinística entre el 30 de octubre y el 7 de noviembre, junto a otras Unidades de la Brigada de Montaña V. 

La operación consistió en tres fases: actividades de reunión y alojamiento del personal proveniente de las otras Unidades participantes en la localidad de El Toro (4200 msnm), alistamiento y preparación de todos los efectos y material de apoyo. Así también se afianzó el entrenamiento físico con pequeñas marchas para la aclimatación del personal. 

En la segunda fase se efectuó una marcha motorizada de 90 kilómetros hacia el campamento de altura, encontrándose éste a 4700 msnm, empleando vehículos Unimog 416 con Ar, ambulancia Unimog 416, una ambulancia Ducato y un MB 1720. En ese lugar se estableció y se instalaron las comunicaciones, un puesto socorro y un puesto de distribución de racionamiento, se impartieron instrucciones complementarias de Primeros Auxilios, uso del equipo de andinismo disponible y preparación del equipo individual. 

El 3 de noviembre, a las 5.30 inició la ascensión al Zapaleri la patrulla de exploración, haciendo cumbre a las 12.50: el personal del Grupo de Artillería de Montaña 5 Osvaldo Raúl Di Nardo, Miguel Altamirano, Carlos Sebastián Lamas, Nicolás Alberto Natta, Marcelino Reynaldo Tinte

Finalmente y con las condiciones meteorológicas favorables se inició con el ataque final, gritando “¡Cumbre!” a partir de las 11.35 del frío y ventoso miércoles 6.

La tercera fase fue el descenso. El 8 de noviembre en el GAM 5 fueron homenajeados por el comandante Juan Rodolfo Brocca.