¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Afsca presentó un amparo para que se reanude el servicio de TDA en córdoba

Viernes, 01 de febrero de 2013 14:02

 La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó hoy un recurso de amparo ante los tribunales federales de Córdoba para que "se disponga, de inmediato, que se reanuden en forma precautoria las operaciones de estructura soporte para el equipamiento de comunicaciones perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales -ARSAT SA".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presentó hoy un recurso de amparo ante los tribunales federales de Córdoba para que "se disponga, de inmediato, que se reanuden en forma precautoria las operaciones de estructura soporte para el equipamiento de comunicaciones perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales -ARSAT SA".

El propio presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, se acercó hasta el juzgado donde se presentó el escrito en el que se cuestiona la decisión de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba de clausurar tres antenas del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA).

"Estos actos de censura de De la Sota avanzan gravemente sobre la libertad de expresión, la pluralidad, la diversidad y el derecho a la información y dejan a los cordobeses y cordobesas como rehenes del servicio de cable pago", señaló Sabbatella antes de ingresar a los tribunales y agregó: "Pero además de afectar al medio millón de usuarios de TDA en esta provincia, atenta contra las empresas y los trabajadores del sector que se desarrolla en Córdoba gracias al avance tecnológico de la televisión digital".

El funcionario dijo que "la TDA se trata de una importantísima política de desarrollo de la industria televisiva de avanzada, llevada adelante por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación; y que ha generado el nacimiento de nuevos sectores productivos para proveer de materiales y servicios a esta industria".

Además, el titular del AFSCA agregó que el gobernador José Manuel De la Sota "debería estar al tanto de esta situación, porque muchas de esas pymes se radicaron y generan trabajo genuino en Córdoba gracias a la TDA".

Acompañaron a Sabbatella en la presentación, el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Gutiérrez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, el delegado del AFSCA en Córdoba, Carlos Vicente, y funcionarios de la Procuración del Tesoro, entre otros.

"Pedimos que la Justicia Federal de Córdoba intervenga para que se permita la continuidad del servicio de las antenas clausuradas por De la Sota en Cerro de los Mogotes, Leones, Villa María y Villa Dolores, en la certeza de que no existe ningún fundamento ambiental que justifique esa decisión", explicó Sabbatella.

Según el recurso presentado por AFSCA, "la Comisión Nacional de Comunicaciones, en la nota nro. 423 del 29/10/2010 indica que se estaría 376,89 veces por debajo del límite establecido en la normativa vigente en nuestro país, siendo esta situación coincidente con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud".

"Las medidas censoras, autoritarias, arbitrarias e injustificadas que tomó De la Sota benefician directamente al Grupo Clarín y su posición hegemónica en el mercado audiovisual", expresó el presidente del AFSCA.

Además, agregó que "el gobernador puede tener la posición política que quiera; pero no por eso debe dejar de rehenes a los y las cordobesas prohibiéndoles el acceso gratuito a los medios de comunicación".

"Nuestra obligación es seguir luchando por la democratización de la palabra, la pluralidad de voces, la libertad de expresión y el derecho a la información", concluyó Sabbatella.

Temas de la nota