¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jasy Memby, la ilusión que se abre a nuevos caminos musicales

Lunes, 11 de febrero de 2013 10:40

 Casi como si se hubieran conocido de vidas anteriores, los chicos de Jasy Memby siguen encendidos y llevando consigo buenas dosis del mejor folclore con el entusiasmo de siempre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Casi como si se hubieran conocido de vidas anteriores, los chicos de Jasy Memby siguen encendidos y llevando consigo buenas dosis del mejor folclore con el entusiasmo de siempre.

La alegría y la energía en su máximo nivel son infaltables en los músicos que, desde hace seis años, despliegan un gran potencial en sonidos y, que por supuesto, no le bajan la persiana a lo nuevo, a lo distinto.

Así, un proyecto nacía meses atrás y salió a la luz recientemente para ser fiesta en los oidos espectadores.

Y el carisma y las energías efervescentes se fusionaron una vez más, tanto mental como musicalmente y nuevas versiones se despertaron en el disco Carnavaleros. Sí, lo más reciente del grupo tiene un nombre temático y justo para lo que se viene. Es un trabajo que encierra el concepto de alegrías compartidas de carnavales pasados y que ya fueron aplaudidas hasta el hartazgo en las primeras peñas, encuentros y festivales de este 2013.

Carnavaleros es una muestra de que la labor en grupo ha valido la pena. Y desde muchos aspectos. Tantos, que incluyen estudios, detalles, discusiones y reflexiones colectivas.

Elegir cada canción resultó todo un desafío, porque no podía ser cualquiera. No podían dejar que el azar lo decidiera. Fueron pensadas y ensayadas detenidamente. “Hemos elegido cada canción buscando su historia, su contenido, su letra y sobre todo en lo que han sido los sonidos” expresó Martín Lazarte, cantante del grupo que junto a Alejandro Aparicio, ofreció detalles de un álbum cargado de canciones reversionadas, con claros toques fiesteros y poderosa chispa juvenil.

“Tiene sayas, huaynos y sobre todo carnavalitos que quisimos rescatar del cancionero. Hemos trabajado muy arduo, los chicos se han dispuesto a trabajar cada uno e individualmente y luego en conjunto porque es la mejor manera que puedan exponer su idea, que todos puedan focalizar su interés. Hemos terminado este material discográfico con un disfrute entre nosotros mismos” contó Alejandro. Y es verdad. Cada composición es, en sí misma, una invitación al baile, a disfrutar con alegría aquello que se percibe como propio.

En Carnavaleros todo lo seleccionado por los Jasy, viaja desde la cumbia mexicana de reconocidos grupos hasta la esencia boliviana de tinkus y huaynos. Todo en un combo que propone para el final, carnavalitos jujeños de otras épocas y que no dejan de entrelazarse en ritmos andinos, que vuelven a la vida (después de haber dormido demasiado tiempo).

Hacer la lista con los temas que quedaron, valió la pena. Y eso lo confirman en cada aplauso recibido desde la concepción misma no sólo del disco, sino del conjunto.

“La verdad es que estamos muy emocionados, porque en todo este tiempo se ha sumado muchísima gente, día a día, año a año, en cada proyecto que emprendemos. Así que nosotros estamos recontentos y con todas las pilas puestas en lo que se viene” afirmó Alejandro.

Así es, por estos días, la vida de una de los grupos juveniles más destacados de la provincia. Y distinguidos también. Porque los méritos bien llevados de Jasy, fueron reconocidos por el municipio capitalino que los nombró como grupo referencial de Jujuy. Un motivo más para dar lugar a la emoción y también para enorgullecerse por el trabajo bien realizado.

“Para nosotros es todo un honor, es una alegría ver que la gente nos responde desde muchos aspectos. Es mucha la inversión... los afectos... el tiempo... pero nosotros creemos de verdad en este proyecto” comentó Martín. Y nadie lo duda. En cada fecha se expone buena música pero también se muestra la esencia de un grupo humano que se conoce (y mucho). “Desde que somos niños fue una ilusión hacer música. Vivir de la música” dijo, por su parte, Alejandro. Un ideal que se cumple desde hace seis años y que tiene en su haber peñas, festivales, encuentros, recitales, serenatas, giras y teatros en un sinfín de presentaciones que reunieron sonrisas unidas y miles de anécdotas vividas. “La verdad que musicalmente hemos crecido un montón, tenemos una compilación de videos y, sí, es mucho el crecimiento. Además ya nos conocen!. Eso es lo que nos da fuerza para seguir” expresó el cantante del conjunto integrado también por Javier Gaspar, en primera guitarra, Lorena Mollinedo en violín, Darío Mamaní en bajo electrónico y Juan Valdés, en vientos.

Sin dudas, los Jasy se resumen en una palabra: éxito. Porque para ellos nada fue fácil pero a través de la perseverancia, obtuvieron lo que desde el principio quisieron: perseguir un sueño. Ellos pudieron lograr gran parte de esa utopía que parecía lejana y todo gracias al talento artístico, al esfuerzo diario y a la mayor de todas las fuerzas, la voluntad de querer hacerlo y de sorprenderse con los resultados que se multiplicaron en aplausos y que siguen superando sus propias expectativas. Aquellos aplausos siempre dedicados a esa alegría que jamás termina y que es propia del folclore joven que florece en Jasy Memby.

Temas de la nota