¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comuneros realizan un bloqueo en la Cuenca de Pozuelos

Miércoles, 20 de febrero de 2013 18:30

LA QUIACA (Corresponsal). Desde el pasado 18 del corriente comuneros pertenecientes a la Asamblea Socio Ambiental de la Puna realizan un bloqueo informativo en la Cuenca de Pozuelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

LA QUIACA (Corresponsal). Desde el pasado 18 del corriente comuneros pertenecientes a la Asamblea Socio Ambiental de la Puna realizan un bloqueo informativo en la Cuenca de Pozuelos.

La protesta comenzó con una jornada de resistencia a la mega minería, por el derecho del agua y bienes comunes, convocada por esa institución a la altura del paraje Casa Blanca, en el cruce de las rutas provinciales 7 y 70, a unos sesenta kilómetros de Abra Pampa.

La protesta consiste en el reparto de volantes y campaña de firmas buscando adhesiones de los pobladores y bloqueo a los vehículos que transportan insumos mineros como también personal que circulan por la zona.

"Esta acción es realizada ante la avanzada de permisos de exploración y explotación que ha otorgado el gobierno de Jujuy a través de la Secretaría de Minería. Recientemente nos enteramos por la prensa de la exploración avanzada que está realizando la empresa Grosso Group filial de la Golden Arrow en el paraje Santo Domingo perteneciente al proyecto Chinchillas", dijo Mariela Maidana en comunicación telefónica con nuestro medio.

Añadió que "como es costumbre en estos casos, sufrimos la amenaza de parte de personal jerárquico de Mina Pirquitas, en cambio logramos un gran apoyo de los pobladores que circulaban por la ruta. Todos sabemos los graves daños que ocasionaron y ocasionan las mineras, como ejemplo tenemos muy cerca la abandonada Mina Pan de Azúcar en donde los drenajes ácidos y sulfuros se esparcen por el territorio a través de río Cincel que deposita esa carga peligrosa en la Laguna de Pozuelos", remarcó.

En tanto dijo que pudieron comprobar en el lugar la muerte de vicuñas y llamas. "Ahora nos venimos a enterar de esta exploración de minas Chinchillas, cuyos cursos de aguas, ya con los trabajos realizados están dañando gravemente nuestra cuenca. Esto provoca un grave daño al ecosistema y a la producción tradicional de la zona como son la cría de llamas, ovejas y la agricultura de la región", sostuvo.

Asimismo señaló que continuarán realizando bloqueos informativos de manera sorpresiva hasta tanto alguna autoridad del gobierno de explicaciones y" se vayan definitivamente estas empresas de nuestros territorios".

Por la protección

Desde la Asamblea refirió que exigen al Gobierno y los entes involucrados en la protección de la Cuenca de Pozuelos a que realmente realicen acciones de conservación, dado que el sitio es Monumento Natural Protegido, sitio Ramsar, Reserva de la Biosfera (Unesco) y dejen de otorgar permisos a proyectos mineros.

Por último invitó "a la comunidad y los que realmente aprecian esta belleza natural de la Cuenca de Pozuelos, a acompañarnos, exigimos la suspensión de la exploración de Mina Chinchillas, fuera la Grosso Group y la Golden Arrow de nuestro territorio, que se vayan estos emprendimientos mega mineros que nunca contarán con la licencia social, si a la vida digna".

Cabe mencionar que Golden Arrow tiene previsto realizar hasta 6500 metros de perforación. Los resultados de la fase dos del programa, junto con los resultados de los últimos 41 hoyos, se utilizarán para definir una evaluación de recursos de plata, plomo y zinc, compatible con la norma canadiense Nº 43-101, en la primera mitad de 2013.

Hasta la fecha, la etapa de perforación actual ha completado 34 pozos por un total de 4784 metros, según indicó el portal web de la empresa.

Temas de la nota