¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden el reconocimiento del pueblo atacameño

Jueves, 28 de febrero de 2013 21:53

Un acuerdo que pretende exigir a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile el reconocimiento del territorio atacameño, respetando el convenio 169 de la OIT vigente en estas tres naciones, fue firmado al concluir el IV Encuentro de Pueblos Atacameños Sin Fronteras de los tres países, realizado en San Pedro de Atacama (Chile) días pasados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un acuerdo que pretende exigir a los gobiernos de Argentina, Bolivia y Chile el reconocimiento del territorio atacameño, respetando el convenio 169 de la OIT vigente en estas tres naciones, fue firmado al concluir el IV Encuentro de Pueblos Atacameños Sin Fronteras de los tres países, realizado en San Pedro de Atacama (Chile) días pasados.

Asimismo, los firmantes de la Declaración, se comprometieron de hacer llegar el documento a sus respectivos gobiernos nacionales, en las personas de los presidentes Sebastián Piñera de Chile; Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina y Evo Morales, de Bolivia.

En ese marco, los contenidos del acuerdo fueron resumidos en tres puntos, dejando constancia que el mismo fue una continuidad, y ratificó las necesidades e intereses de los atacameños divididos por las fronteras nacionales.

En los puntos antes señalados declararon la necesidad de que la ancestral actividad de "Ferias de trueque" tenga un protocolo normativo para un buen desarrollo, con el espíritu de mejorar el funcionamiento y trámites fronterizos tanto de las personas como de los productos, resguardando el principio de su desarrollo como un solo pueblo, más allá de las fronteras geopolíticas.

En el segundo punto reiteraron que al ser un asunto pendiente y urgente, solicitaron que cada Estado involucrado agote las instancias para hacer realidad el Convenio 169 de la OIT, en la relación con sus respectivas comunidades indígenas.

Agregaron: "en el contexto que el citado convenio constituye un instrumento plenamente vigente y vinculante a la respectiva Ley interna de cada Nación".

El tercer punto, destacaron la necesidad de trabajar en el resguardo del equilibrio en el medio ambiente, poniendo énfasis en la no contaminación de "nuestra Patta Hoiri, Madre Tierra", y reiteraron que las actividades empresariales que se desarrollan históricamente en territorios atacameños, principalmente gran minería, deben contribuir de una forma real y sistemática al desarrollo integral de las comunidades involucradas.

Diversidad cultural

Por otra parte, consideraron que para fomentar el mejor desarrollo del pueblo atacameño, se hace necesario que las políticas públicas de los tres Estados nacionales, consideren la diversidad cultural en Educación Salud y Trabajo, para generar el mejor bienestar de las comunidades, en resguardo de la identidad, tradiciones y el respeto por las personas que integran el "gran pueblo atacameño.

En ese sentido, los participantes integrantes de las comunidades que conforman "el Pueblo atacameño", ponen a disposición de las autoridades a sus representantes, para generar una debida participación indígena en las decisiones y acciones que, en cumplimiento de la obligación establecida en el artículo 32º del Convenio 169 de la OIT tomen coordinadamente los tres gobiernos.

Finalmente, todos los integrantes que suscriben esa declaración en representación de las comunidades atacameñas de Chile, Argentina y Bolivia, dejaron expreso que lo hacen con la firme convicción de que "la justicia de derecho y la democracia son un bien que trasciende las culturas y que los pueblos indígenas son un auténtico aporte a la ampliación de la ciudadanía en nuestros países y que no descansarán en la construcción de acciones para unificar el territorio y buscar soluciones a las trabas que lo separan".

Cabe señalar que entre los representantes por Jujuy estuvieron los comisionados de Susques, Héctor Luzco, y de Catua, Yolanda Cruz.