¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estalló ayer el Carnaval en la Quebrada jujeña

Sabado, 09 de febrero de 2013 20:33

El perfume de la albahaca y las plantas de maíz son los indicadores que la alegría del Carnaval ya está en plena ebullición en la Quebrada. Ayer se inicio formalmente la celebración plena en esa zona jujeña, con el desentierro del “pujllay” o diablo, figura que representa la alegría y la diversión carnavalera.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El perfume de la albahaca y las plantas de maíz son los indicadores que la alegría del Carnaval ya está en plena ebullición en la Quebrada. Ayer se inicio formalmente la celebración plena en esa zona jujeña, con el desentierro del “pujllay” o diablo, figura que representa la alegría y la diversión carnavalera.
 

Las diferentes regiones geográficas de Jujuy tienen su celebración realzando su cultura, sus costumbres, aunque el eje principal es la alegría que desborda en una fiesta popular.
 

:En los pueblos de la Quebrada, Huamahuca, Tilcara, Maimará y Uquía, con sus diablos que bajan del cerro, también en pueblos de la Puna, como La Quiaca, Yavi, Abra Pampa, los Valles y la Yunga, se produjo el desentierro del diablo.
 

En Humahuaca, asimismo, ayer finalizo la Fiesta de la Virgen de La Candelaria, celebración eucarística, que coincidió con el sábado de Carnaval. Si bien estaba programada al mediodía la tradicional misa a las comparsas y la bendición de las banderas, ésta fue suspendida. Años antes concurrían a la iglesia las autoridades de las comparsas para cumplir y en la emplanada del monumento o en la plaza se veía el color de las comparsas.
 

A pesar de ello, los tradicionales almuerzos en la sede de cada comparsa se realizaron para determinar los últimos detalles para el desentierro, que se sucedieron desde la tarde hasta la noche.
 

En Humahuaca desde el viernes empezó a verse un importe movimiento de visitantes previo a la gran fiesta que se desató en la víspera.
 

La ocupación hotelera estuvo colmada, se pudo saber que desde noviembre, y que en diciembre se hicieron las últimas reservas.
 

Desentierros variados

Por la tarde llovió en la Quebrada, una llovizna pasajera, que no fue motivo para bajar los ánimos a la diversión.
 

Humahuaca tiene sus comparsas tradicionales como la Juventud Alegre, Los Picaflores, Rosas y Claveles, la Agrupación de 1800, Los Cholos y La Diablada de Humahuaca, entre otras. Varias de las localidades aledañas como Ocumazo, Calete, Valiazo lo festejan conservando tradiciones.
 

Todas coinciden en realizar la ceremonia de la Apacheta, donde desenterrarán al diablo, y que enfloran con serpentinas, talco, mucha bebida y comida que luego ofrendarán a la Madre Tierra. Esto es para agradecer la fertilidad de la tierra. Las autoridades de cada una de las comparsas pedirá por un “buen Carnaval con mucha alegría”.
 

La comparsa “La Unión” se destaca por desenterrar en las primeras horas de la tarde del sábado de Carnaval, en el “triángulo” de acceso a Humahuaca.
 

La comparsa de “Los Cholos” es una de las que más convocan por su características,a que es el topamiento de los hombres que bajan de la Casa Encantada y se reúnen con las mujeres en las vías del tren para bailar hasta la plaza central.
 

Otra comparsa masiva y con mucho color es la Juventud Alegre, que entrada la noche desentierra el diablito para agitarlo las nueve noches.
 

Los estruendos de las bombas marcan el anuncio de la salida de la comparsa. Los trajes de los diablos, los espejos y los colores es un espectáculo en la noche. El grito de los diablos, el ruido de los cascabeles, las bandas de música son el espíritu del Carnaval quebradeño.
 

Así también otras tantas comparsas saldrán a festejar como la Agrupación de 1800, que son las cajeras que con su copla rinden su homenaje.
 

Otra de las comparsas que convocan a la gente son Los Alegres de Uquía, que antes de la puesta del sol sus integrantes bajan del cerro con trajes imponentes y con pura diversión.
 

Por la noche se multiplican los bailes, peñas y fortines para continuar la fiesta.
 

En tanto que en la capital también varias comparsas se hicieron sentir, porque varios residentes quebradeños y puneños mantienen la tradició
 

La comparsa “Los Alegres Quema Gomas” se hizo sentir por la tarde.