¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Foro del Cluster de Frutos Tropicales en Inta de Yuto

Sabado, 02 de marzo de 2013 22:29

 Recientemente se llevó a cabo en el salón de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, el VIII Foro del Cluster de Frutos Tropicales organizado por la Universidad Nacional de Salta y la Comisión de Frutos Tropicales de dicho Cluster.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Recientemente se llevó a cabo en el salón de la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, el VIII Foro del Cluster de Frutos Tropicales organizado por la Universidad Nacional de Salta y la Comisión de Frutos Tropicales de dicho Cluster.

El encuentro se efectuó con el propósito de presentar y discutir el proyecto “Mejora de la calidad de los productos del Cluster y la Guía de Producción de Banana”.

El mismo tuvo la participación de los productores bananeros de la zona. El encargado de abrir el evento fue el director de la Estación Experimental de Inta, José Minetti, y el coordinador del Cluster de Frutos Tropicales de Salta, Rubén Hernández, quienes destacaron la importancia de asistir a este foro para "conocer y debatir estas herramientas cuya finalidad es aportar a unificar el cultivo y mejorar su calidad

Así es que se presentó el proyecto "Mejora de la Calidad de los Productos del Cluster", a cargo de Patricia Ortin, representante de la Universidad Nacional de Salta, que tiene por finalidad establecer un protocolo de calidad para la producción de banana en la provincia.

También se presentó en esta ocasión la guía de producción de banana que consta de dos secciones, una vinculada al manejo del bananal que incluye viveros, fertilización y riego, y otra relacionada con los procesos de post cosecha que incluyen tipificación, almacenamiento y empaque con las especificaciones para obtener un producto de alta calidad.

Finalmente se acordó validar estos protocolos que pretenden ser distribuidos entre las entidades vinculadas a la cadena de banana en todas las fases del proceso productivo.

Los organizadores cerraron el foro con un saldo positivo, por la participación, por la discusión y aportes que surgieron durante el encuentro.

Cabe señalar que la Comisión de Frutos Tropicales tiene las iniciativas de clusterización que suelen hacer énfasis en la importancia de los entramados institucionales locales para el desarrollo de los conglomerados productivos. Las redes organizacionales impulsan la articulación público - privada mediante la promoción de la cooperación e innovación. Es por ello que el fortalecimiento de dichas redes es fundamental para la mejora competitiva de las economías regionales.

En este marco, los integrantes del Cluster acordaron la creación de la citada Comisión de Frutos Tropicales, para coordinar la implementación del Plan de Mejora Competitiva Sectorial.

Asimismo tiene como objetivo crear una articulación de los sectores público y privado, con capacidad de coordinar la implementación del Plan de Mejora Competitiva del Cluster de Frutos Tropicales de Salta.

Así también desarrollar las capacidades locales en planificación y seguimiento de proyectos, además de generar un entorno institucional de referencia para el conjunto del conglomerado productivo y, por último, fomentar acciones de vinculación entre los sectores público, privado y científico - tecnológico de cada regiones.