¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El sacerdote es un instrumento para perdonar

Jueves, 28 de marzo de 2013 21:05

¿Cuál es la importancia del sacramento de la confesión?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál es la importancia del sacramento de la confesión?

La confesión es un sacramento para estar en gracia de Dios, en la amistad plena con  Dios. Uno cuando se pelea con un amigo o tienen alguna diferencia, necesita reconciliarse para volver a la plenitud de esa amistad, lo mismo ocurre con Dios. Cuando nuestro pecado ofende se corta la gracia divina y necesitamos confesarnos, no tanto para comulgar sino para estar en gracia de Dios. Lo que pide la iglesia es que la personas que va a comulgar esté en gracia de Dios, y comulgar cada domingo, las fiestas de guardar y los días de precepto. Se cree que cada vez que hay que comulgar hay que confesarse y no, podemos comulgar cada vez que estemos en estado de gracia. A través del sacramento confesamos los pecados que hemos cometido. Desde el siglo IV o V la confesión es secreta, antes no era así. Las personas que cometían tres pecados: el homicidio, adulterio y herejía tenían que confesarse públicamente hasta que la comunidad veía que verdaderamente se arrepentía y les permitían volver a ser parte de la iglesia. Como antes con este método se avergonzaba a las personas, la iglesia en su sabiduría le encomienda al presbítero que escuche la confesión, guarde el secreto y perdone en nombre de Dios.
 

Muchos concurren durante Semana Santa a las iglesias para confesarse…

Todos los días de Semana Santa son momentos en los que la gente que no se acercó por años a la iglesia, sensibilizada por gestos o viendo una película, sienten arrepentimiento y buscan confesarse. Particularmente pienso que a esas personas hay que darles todo el tiempo posible,  no así, a aquellos que siempre vienen a misa y dejan a último momento la confesión. El sacerdote confiesa, no porque sea mejor que los fieles, sino porque le encomendaron la misión para que la confesión no sea pública. Siempre digo que la Semana Sata es para aquellos que se alejaron mucho tiempo de la iglesia hay que darles espacio, tiempo y hacerles ver que Dios es largo en misericordia y que siempre perdona, como dijo el Papa.
 

¿Qué opina de quienes están en contra de que los sacerdotes escuchen los pecados?

Yo les cuento siempre a los chicos que se confiesan por primera vez que antes la confesión era pública, después en su sabiduría la iglesia le encomienda al sacerdote la confesión. Hay muchos que dicen “no voy a confesarme con un cura porque es más pecador que yo”, pero no confesamos porque seamos mejores  sino porque el cura es un instrumento para escuchar, guardar el secreto, y perdonar. Sería terrible volver a la vieja usanza y que la confesión sea pública. Por eso creo que sería mejor aceptar este modo de confesión y que los que hablan así se den cuenta que la historia es difícil, porque muchos no quieren confesarse con los curas, pero después sí reciben el bautismo y la comunión, y hay que entender que para todo el cura es un instrumento.
 

¿Cómo se clasifican los pecados? ¿Cómo se realiza el examen de conciencia?

La clasificación es simple, los pecados que pueden ser perdonados por Dios con un examen de conciencia personal son los pecados veniales, como decir palabras ofensivas, pero si se acumulan hay que confesarlos. Los que se deben confesar son los pecados mortales, por ejemplo un pecado mortal es sacarle el cuero a alguien, eso es matar a una persona en vida. Maté a una docena de personas cuando les saco el cuero, peor si calumnié y peor si difamé. El examen de conciencia se hace alrededor de las bienaventuranzas y alrededor de los 10 mandamientos, en donde cada persona examina como está su relación con Dios, con los demás y con uno mismo.
 

¿Cuál es la diferencia entre la confesión y la dirección espiritual?

La diferencia es muy clara, hay personas que van a confesarse y cuentan  su vida, y no hay que hacerlo, hay que contar los pecados. Cuando me confieso no me pongo a contar todo y menos los pecados ajenos, los demás lo tienen  en su conciencia. Sin quiero contar más de mi vida, eso lo puedo hacer durante la dirección espiritual, busco un sacerdote y voy a verlo en horarios accesible, no al momento de las confesiones.