¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Importante impulso del Polo Tecnológico del Litio

Lunes, 01 de abril de 2013 21:36

El Polo Tecnológico del Litio comienza a materializarse con avances en torno a la instalación de parques industriales, en el que promueven desarrollo, investigación y transferencia tecnológica en torno a la inminente producción de carbonato de litio de dos empresas que tienen como socia a la empresa estatal Jemse. Buscan vinculación industrial para el agregado de valor en origen y estudian producir grasas litiadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Polo Tecnológico del Litio comienza a materializarse con avances en torno a la instalación de parques industriales, en el que promueven desarrollo, investigación y transferencia tecnológica en torno a la inminente producción de carbonato de litio de dos empresas que tienen como socia a la empresa estatal Jemse. Buscan vinculación industrial para el agregado de valor en origen y estudian producir grasas litiadas.

"Nuestro Polo Tecnológico del Litio pretende ser un polo de I + D, de investigación más desarrollo, y transferencia tecnológica", precisó el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Sergio Aramayo. Agregó que la idea es que con la ayuda de organismos nacionales e internacionales, se pueda seguir avanzando en la sustitución de dos productos, y en el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por ello se plantea que en los próximos seis meses poder darle concreción al proyecto. Para ello, en principio están buscando un lugar físicamente apto para el desarrollo de las empresas, y se está estudiando los convenios que se firmarían con instituciones como Inti, y el Ministerio de Ciencia y Técnica

También evalúan las condiciones en las cuales las empresas que hoy piden venir a Jujuy puedan instalarse y desarrollar plantas pilotos en suelo jujeño, para lo cual la Dirección de Industria aporta la inminente concreción de los Parques Industriales como el de Susques o Palpalá. Mientras, las empresas aportarían posibilidades de financiamiento internacional para el caso de que se concrete alguno de los convenios y proyectos; y el Inti aportaría su estructura nacional en investigación y desarrollo.

El Polo Tecnológico del Litio surgió a partir del convenio firmado en 2012 entre el Ministerio de Producción, de Educación y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para la industrialización del litio, consecuencia de la Ley 5.674, que declaró al litio como "recurso mineral estratégico". Este convenio, según recordó, le dio forma de Ley al Decreto que había dictado el entonces gobernador Walter Barrionuevo.

A esto se sumó la creación de Jujuy Empresa Minería Sociedad del Estado (Jemse), la estatal que se involucró en los proyectos de litio en marcha y se asoció con una participación del 8,5%, a cargo de las empresas Sales de Jujuy S. A. y de Minera Exar. Esta participación le permitirá a la empresa estatal disponer de un volumen aproximado del 5% del litio, que podría transformarlo en divisas o disponerlos.

Fue por ello que desde el Ministerio de Industria junto con Nación comenzaron a estudiar cómo darle forma a ese carácter estratégico del litio en Jujuy con el Polo tecnológico Se plantea esto con el involucramiento del gobierno nacional a través del Ministerio de Industria e Inti, del provincial a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación, y del ministerio de Producción mediante la Secretaría Pyme y la Dirección de Industria.

Para ello hubo una reunión en Buenos Aires para acordar una agenda para el 2013, y otra reciente en Jujuy de modo de comenzar a construir el polo del litio. En esa tarea el Ministerio de Educación gestiona conseguir un lugar físico para desarrollarlo, debido a que existen al menos cuatro empresas que están solicitando venir a Jujuy al entender que Jujuy comenzará a disponer de carbonato de litio a través de Jemse.

En torno al objetivo de investigación, actualmente hay ocho jóvenes jujeños recibidos o en proceso de realización de tesis, que se están capacitando e investigando en usos y aplicaciones del litio en el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (Inquimae), en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (Invap). Con ello se busca generar recursos humanos que se dediquen de pleno a la investigación, y posibles aplicaciones el carbonato del litio y sus derivados.