¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Emotiva ?juntada? de estilos y generaciones

Sabado, 27 de abril de 2013 20:00

 La luz de Amaranto Chañi fue la primera que se encendió en la mágica noche de Los Tekis en el Gran Rex de Buenos Aires. Sí porque en pantalla gigante apareció su imagen hablando de su pasión de enseñar la música y los modales, y también hablando de esos "chicos" que habiendo comenzado en su peluquería había crecido tanto. Ese fue el homenaje de sus hijos Los Tekis, al "Viejo" como le decían todos sus discípulos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La luz de Amaranto Chañi fue la primera que se encendió en la mágica noche de Los Tekis en el Gran Rex de Buenos Aires. Sí porque en pantalla gigante apareció su imagen hablando de su pasión de enseñar la música y los modales, y también hablando de esos "chicos" que habiendo comenzado en su peluquería había crecido tanto. Ese fue el homenaje de sus hijos Los Tekis, al "Viejo" como le decían todos sus discípulos.

Era la segunda vez (el jueves pasado) que asumían solos la responsabilidad de un espectáculo en este coliseo, y una vez más lograron la adhesión masiva, pero esta vez no sólo de público, sino también de grandes invitados que se sumaron al escenario. 
 
Esta segunda presentación fue grabada en vivo para un nuevo DVD, que incluirá notas con los invitados.
 

Sin dudas la presencia de la trayectoria en el Gran Rex de Los Tekis, la dieron Polo Román y Pancho Figueroa de Los Chalchaleros, Miguel Cantilo y Juan Carlos Baglietto. De ahí en más, otros grandes nombres con menos edad, se sumaron también aportando sus años de éxitos, como son Bersuit, Rubén Eizaguirre y Alvaro Teruel de Los Nocheros, desde Jujuy Coroico, Los Huayra, Meno Fernández de Los Rancheros, Dread Mar I y Manu Quieto de La Mancha de Rolado.

La noche continuó con todos los invitados que se habían anunciado, uno más importante que otro, para esta segunda vez en semejante escenario. La presentación de la estética de "Rock & Tekis", abrió la noche con "La Marcha de la Bronca" de la mano de uno de los más grandes nombres del rock nacional, Miguel Cantilo, que se sumó a esta propuesta jujeña, siguiendo los pasos del diablero rockero que aparece en la pantalla gigante anticipando el show. Con mucha energía, la platea se levantó con los aplausos y lo imperativo del rock.

El teatro otra vez estaba colmado, y otra vez era evidente que los seguidores de Los Tekis, van desde los niños a los ancianos, porque así se veían las plateas llenas de gente bien mezclada, de todas las edades, jujeños y porteños, y también de otros lugares del país. También, otra vez (como en aquella primera exitosa noche de noviembre de 2012) se hizo presente la farándula porteña, porque en las primeras filas estaban el periodista Luis Ventura (que el viernes tuvo sólo palabras de elogio para los jujeños en el programa Intrusos), la modelo Mariana Antoniale junto a las hijas de Jorge Rial, y el periodista Pablo Layús con su familia.

El secretario de Cultura de la provincia, Gonzalo Morales, también estuvo presente en este espectáculo acompañando a sus coterráneos.

Mas presencia jujeña se sintió en el segundo tema, con la enérgica presencia de Coroico. Al ritmo de tinku y carnavalito no podían estar ausentes, si son sinónimo de Carnaval.

Para romper con el mito de la rivalidad entre jujeños y salteños, le siguieron Los Huayras, que para intensificar más aún la sensación de unión cantaron a pedido de Los Tekis, "Viva Jujuy", ese es el tema que grabaron junto a nuestros artistas en su disco "Mixtura". Mauro (Coletti, de Los Tekis) para este momento se puso al servicio del erke.

Y sobre semejante puesta, llegó el momento de la trayectoria. Los Tekis recibieron con mucha admiración a dos de Los Chalchaleros, Polo Román y Pancho Figueroa, que "para variar" dieron clase de voces y tradición. Con mucha gracia dijeron: "Nosotros no tenemos los zapatos colorados, pero estamos aquí", dijo Figueroa aludiendo al vestuario de Los Tekis, pensado especialmente para esta ocasión, que incluía zapatos forrados con aguayo. Además de esto, los chalchas ya habían anunciado que a pesar de admirar a Los Tekis, iban a cantar "sin enchufarse", solo con sus instrumentos tradicionales.

Después de eso siguieron un par de temas solos en el escenario, con mucho ritmo, como el tradicional canto de "àsolo engaños me diste tú", y la frase que lo identifica: "¡¡¡¡Desde la capital de Jujuyà..!!!!", que terminó con un acolchado de papelitos que cayeron en todo el teatro.

Con esa escenografía casi de lluvia y la energía más quieta por la sensación que provocaban los papelitos ya en el piso, llegó "Don’t Let mi down", el tema de Los Beatles que es la atracción de "Rock & Tekis", porque la versión incluye su interpretación en inglés y en quechua. La whipala con la firma de John Lennon en la pantalla gigante fue muy impactante.

Fue una noche verdaderamente brillante, con mucha emoción, y una gran alegría de sentir que nuestros embajadores tienen el aval de tantos nombres importantes de la música popular argentina. Porque no todo terminó allí sino que siguieron subiendo al escenario, ante una platea completa, tanto invitados de lujo como Juan Carlos Baglietto, para hacer "La vida es una moneda". Antes del espectáculo, mientras se filmaba el backstage del espectáculo, Mauro nos decía que cada invitado era una historia en sus carreras, y en el caso de Baglietto recordó que fue quien le armó la puesta del Gran Rex que hicieron junto a Los Alonsitos hace algunos años, "después no hacía puestas para Cosquín y hoy viene a cantar con nosotros", resumía, haciendo gala del valor de su presencia.

"Tu sin mí" comenzó a sonar luego, sin mayores presentaciones y entonces entraron en escena los integrantes de Dread Mar I; y seguido nomás Manu Quieto de La Mancha de Rolando y su personalísima voz para hacer "Arde la ciudad".

"Siguiendo la luna" un tema que incorporaron hace muchos años, comenzó con una impecable introducción de Sebastián (López de Los Tekis) y su charango.

Juanjo sigue haciendo su espectáculo coreográfico aparte, porque en un lado del escenario, sus movimientos a la hora de hacer las percusiones en su batería y otros instrumentos, son realmente armónicos, y dignos de un número de baile.

Meno de Los Rancheros, se sumó para hacer otro de los temas que ya son requeridos en el repertorio de Los Tekis, "Pupilas lejanas".

Integrantes de la Bersuit subieron para hacer "El Cucumelo" y cantar junto a Los Tekis, y enfundados en sus pijamas, "àlloro para no enamorarmeà." . Muy divertido.

Video con imágenes y significados del carnaval, anticipaban el momento del "Diablero", otro de los temas homenajes del rectal. En este caso a ese personaje que da vida al carnaval y que todos quisieran ser en algún momento, en el anonimato, en el fondo de sus corazones alegres. Por eso quizás es el momento en que todos Los Tekis, Mauro, Sebastián, Juanjo, Pucho, Pipo y Walter, surgen de las entrañas del escenario, envuelto en llamas gracias a los efectos, cada uno con su traje diablero.

Quizás lo menos estridente para sorpresa del público fue la presencia de dos de Los Nocheros (Rubén Eizaguirre y Alvaro Teruel), que en este marco carnavalero y recordando el espectáculo que hicieron juntos en Mar del Plata hace un par de temporadas, "Carnaval del norte", cantaron"Hazlo tomar".

La nueva presentación de Los Tekis fue una nueva alabanza al diablo, al carnaval, a la Pacha, todo lo que siempre caracteriza las puestas de estos músicos jujeños, que quizás tienen el éxito asegurado en ese anclaje firme que tienen a sus orígenes.

Temas de la nota