¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Conmemoraron 192º aniversario del ?Día Grande de Jujuy? en León

Sabado, 27 de abril de 2013 23:07

 Con una notoria cantidad de público y autoridades del Gobierno provincial, ayer el paisaje rural de León se vistió de colores patrióticos al recordar el 192º aniversario del “Día Grande de Jujuy”, rindiendo honor a los numerosos gauchos caídos durante la Batalla de León, un importante hecho histórico que fue de gran incidencia en la declaración de la independencia nacional. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 Con una notoria cantidad de público y autoridades del Gobierno provincial, ayer el paisaje rural de León se vistió de colores patrióticos al recordar el 192º aniversario del “Día Grande de Jujuy”, rindiendo honor a los numerosos gauchos caídos durante la Batalla de León, un importante hecho histórico que fue de gran incidencia en la declaración de la independencia nacional. 

Este año la conmemoración se distinguió por la gran concurrencia de público y de delegaciones escolares de la Capital, teniendo en cuenta que la fecha coincidió con un día sábado y con excelente clima. Encabezaron el acto realizado al pie del monumento a la batalla de León, el gobernador Eduardo Fellner; el comisionado municipal de Yala, Facundo Vargas Durán -quien lució un traje gaucho como acostumbra cada año-; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Guillermo Siri; el ministro de Gobierno, Oscar Insausti; el ministro de Educación Rodolfo Tecchi, legisladores y demás miembros del gabinete provincial. 

Los actos se iniciaron con salva de bombas y un chocolate destinado a los alumnos de los establecimientos escolares que luego participarían del desfile. Luego tuvo lugar el acto protocolar, que inició con el izamiento de la Bandera y entonación del Himno Nacional. Seguidamente se descubrió una placa impuesta en el monumento por la Federación Gaucha Jujeña en conmemoración a los héroes gauchos caídos en la Batalla de León en el año del Bicentenario de la creación de la Bandera de la Libertad Civil. 

Posteriormente se colocaron las ofrendas florales, la primera en representación del Gobierno de la Provincia, la segunda por parte de las fuerzas de seguridad y la última por la Asociación Civil “La Gauchita”, miembro de la Federación Gaucha. Participaron de esta última palma el expresidente de la entidad, Luciano Zorrilla y el expresidente de la agrupación gaucha de León “José Ignacio Gorriti”, Luis Puch; ambos propulsores de la recordación del “Día Grande de Jujuy” mientras formaron parte de la comisión directiva de las agrupaciones gauchas. 

Realizado el minuto de silencio en memoria de los caídos durante la batalla, se escucharon en primera instancia palabras a cargo del representante de la Agrupación Tradicionalista de Gauchos Jujeños, Gabriel Zamora, quien expresó que indiscutiblemente es un día muy especial para Jujuy y rememoró que exactamente hace 31 años dos gauchos de la región junto a su persona, tomaron la iniciativa de rememorar la fecha debido a que se encontraba totalmente olvidada y representaba una deuda con la ciudadanía. “Año a año en aquel momento, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy nos ayudó mucho para iniciar con los actos y luego lo hizo la Comisión Municipal de Yala, tratando de acrecentar esto para que se diera historia de los acontecimientos que tuvieron lugar en Jujuy”, expresó Zamora.

El presidente tradicionalista, quien asistió vestido con un traje gaucho recordando sus raíces, mencionó además que una de las acciones fundamentales emprendidas fue solicitar a la Legislatura de la Provincia la sanción de la ley que fija que la fecha sea recordada en los establecimientos educacionales. En este sentido agregó que también cree que actualmente así como la batalla de León logró ser reconocida, también debería sumársele la importancia de otros enfrentamientos históricos en la provincia como en La Quiaca, San Pedro y otras ciudades. “Deberían tomar más conciencia los ministros de que es necesario acrecentar la importancia de la historia local en la educación y su recordación”, finalizó Zamora.

En representación del Gobierno de la Provincia, también se refirió a la fecha el ministro de Educación, Rodolfo Tecchi, que realizó una detallada reseña histórica del “Día Grande de Jujuy”, recordando cómo se gestó la batalla allá por el año 1821, momento en que las tropas realistas ingresaron por la Quebrada, donde el coronel Marquiegui aguardaría la llegada del grupo al mando del capitán Olañeta. 

En este contexto Tecchi además comparó el pasado con las últimas décadas, recordando que también un 27 de abril 10 años atrás en Argentina democráticamente se recuperaba de la crisis económica e institucional del año 2001, al mando de Néstor Kirchner, quién es elegido como mandatario nacional en esta misma fecha luego de llegar a un ballotage con Carlos Menem. Luego tomó la palabra el presidente de la Federación Gaucha, Darío Portal, quien destacó en principio que la entidad que encabeza fue una de las impulsoras para recordar el “Día Grande de Jujuy”, tanto con actos protocolares como en las instituciones educativas. 

Finalizado el acto protocolar el gobernador de la provincia se dirigió a la prensa acompañando al comisionado de Yala, en donde declaró su alegría por participar junto a los funcionarios provinciales del acto que recuerda un hecho histórico importante para la provincia como el del “Día Grande de Jujuy”. Fellner además destacó la participación del público y la organización de los actos que iniciaron el viernes por la noche. “Uno ve la movilización histórica y cultural que hay y vemos que se despertó un sentimiento de los jujeños que pretende acompañar las recordaciones porque hace a nuestro orgullo y a nuestras tradiciones”, remarcó el gobernador.

Temas de la nota