¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Donación de órganos: Un tema para dialogar junto a la familia

Jueves, 30 de mayo de 2013 12:01

TATIANA SANCHEZ El Tribuno Jujuy

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TATIANA SANCHEZ El Tribuno Jujuy

[email protected]

Hoy se conmemora el “Día de la Donación de Órganos y Tejidos”, razón por la cual el CucaiJuy instalará en la peatonal Belgrano un stand informativo, de 10 a 20, para difundir el mensaje solidario de la donación de órganos. La actividad contará con la participación de jujeños trasplantados, pacientes en lista de espera, voluntarios y profesionales médicos.

El coordinador del CucaiJuy, Jorge Berón, precisó que el objetivo es estar a disposición de la gente para disolver las dudas que puedan llegar a tener sobre el tema.

“Creemos que aquella persona que quiere ser donante se lo tiene que hacer saber a sus seres queridos, por eso es muy importante conversar este tema en familia”, consideró el especialista. “Se trata de una decisión muy personal, y por ello ante una situación de infortunio, es importante quitarle esa carga de responsabilidad a la familia, para que ellos sepan y puedan reflejar cuál fue nuestra voluntad en vida”, agregó Berón.

“Vamos a estar mano a mano con la gente para que nos hagan las preguntas que se les ocurran a los médicos y a los pacientes -dijo Berón-, vamos a contarles también cuál es la necesidad de tener donantes de órganos y de tener voluntades manifiestas”, explicó el coordinador.

Años anteriores, el CucaiJuy, organizó maratones, charlas e incluso una escalada al Chañi por parte de un grupo de jujeños trasplantados.

Un stand en la peatonal

En esta oportunidad, la modalidad elegida responde a una necesidad de informar, debatir y compartir experiencias.

El stand que se instalará hoy en la peatonal tendrá planillas para registrar a aquellas personas que deseen manifestar su voluntad de ser donantes.

“Pondremos una mesa para dialogar, porque existen tabúes en la gente. No vamos a obligar a nadie a hacer algo que no quiere, porque cada uno es libre de manifestar su opinión, todos serán bienvenidos en nuestra mesa para conversar. Vamos a compartir con trasplantados y gente en lista de espera, para que los peatones puedan conversar con ellos y conocer su experiencia de vida, cómo enfrentó su situación y gracias al trasplante la pudo superar”.

La importancia de la difusión

Existe “una población cautiva” con enfermedades que no pueden solucionarse si no es con un trasplante. Personas que dependen de un órgano artificial para vivir, o que están ciegas por lesiones en sus córneas. “Por eso es importante la difusión del mensaje de solidaridad y altruismo, en la que donar órganos es donarle vida a una persona que necesita de nuestra ayuda”, reflexionó Berón. “No hay religión que se oponga a esto, ni tampoco de ética, porque es una última acción solidaria para con la comunidad”, acotó.
 

Un trabajo permanente

Este año el CucaiJuy consolidó su política con los equipos médico, es por ello que todas las semanas especialistas están visitando sanatorios y hospitales para mantener latente la temática. “Estamos yendo permanentemente a hospitales y sanatorios, para hablar con el equipo de salud, sobre su función y su rol en el trasplante de órganos y poder sacar de la lista de espera a gente que no se puede curar con un remedio o una prótesis”, reflexionó Berón.
 

Temas de la nota