¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Lanzaron programa para prevención las adicciones

Jueves, 30 de mayo de 2013 12:06

Con el slogan "Hablemos del tema" se lanzó ayer el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. Lo presentó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni quien visitó ayer la provincia, y el gobernador Eduardo Fellner.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el slogan "Hablemos del tema" se lanzó ayer el Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas. Lo presentó el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni quien visitó ayer la provincia, y el gobernador Eduardo Fellner.

El lanzamiento se realizó en el Teatro Mitre previa exposición del programa que busca crear en las escuelas un espacio de intercambio regional para compartir experiencias, problemáticas y estrategias que permitan avanzar y trabajar de manera conjunta en la planificación de las líneas de acción del programa nacional. Fue ante los directivos y docentes de escuelas secundarias públicas y privadas de la provincia, además de autoridades de educación y de Salud.

"Con calma, con mesura, sin entrar en desesperación hay que meterse en esos problemas, que es el consumo de alcohol en nuestros jóvenes, y otras adicciones. Hoy específicamente es el consumo del alcohol que preocupa en todo el país y lo que venimos a decir es que la escuela tiene mucho que hacer en ese sentido, y que lo estamos haciendo con trabajo, con materiales, con docentes", explicó el ministro Albert Sileoni. Fue junto al secretario de Educación Jaime Perczyk, Silvia Nassif de Educación de Tucumán, el ministro de Educación de Jujuy, Rodolfo Tecchi, y el secretario de Prevención de la Drogadicción Eduardo Alderete.

El ministro anunció que las estadísticas de la encuesta nacional de Sedronar marca que el consumo se da entre los 13 y 17 años, el 28 % se emborrachó, el 17 % por esa causa se metió en problemas, el 50% consumió alcohol en el último mes, casi el 65% lo hizo en último año, el 35% viajó en auto conducido por personas tomadas, cifras que impulsaron a ocuparse del tema.

:En ese sentido el gobernador Eduardo Fellner aseguró que la necesidad de fijar esto como política de Estado involucrando a la comunidad, les permite coordinar ampliamente con el Ministerio de Educación de la Nación en este lanzamiento debido a que el eje de la comunidad empieza en la escuela. "El problema es de todos, y creo que entre todos podemos dar una respuesta positiva", dijo Fellner destacando que la posibilidad de participación de docentes, e intercambio de experiencias que brinda el programa.

A esa hora los afiches y cartillas del programa ya estaban disponibles en los establecimientos escolares de la provincia. Lo anunció Tecchi y explicó que se sumará al trabajo que viene realizando la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha Contra el narcotráfico de Jujuy con docentes capacitados para ello.

Es que se busca generar espacios de diálogo y reflexión que permitan que el alumno pueda expresar lo que le pasa y sienta que puede contar con ayuda y protección para cuando lo desee: y poner a su disposición todas las alternativas con las que la escuela cuenta como apoyo extra-clase, alternativas extracurriculares, consulta con equipo de apoyo, etc. Además se prevé un trabajo interdisciplinario.

Las primeras voces fueron de la coordinadora del Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las adicciones y el consumo indebido de drogas de nación Gabriela Torres, la directora de Educación Secundaria de Jujuy, Florencia Gelmetti, el investigador de la Universidad de la Plata. También tenían previsto exponer Alfredo Carballeda, Gabriela Tuzé, autora del libro "Prevención del consumo problemático de drogas", los sacerdotes José María "Pepe" Di Paola y Basilio "Bach" Brites del Consejo Consultivo, y Asesores del programa presentado.
 

Temas de la nota