¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No se podrá ingresar con celulares al cuarto oscuro

Viernes, 31 de mayo de 2013 12:18

En una atípica y dinámica jornada, los diputados provinciales aprobaron ayer sendos pedidos de Declaración de Interés Legislativo y sorpresivamente trataron sobre tablas un proyecto de modificación del Código Electoral de la Provincial, el cual fue aprobado unánimemente por la Cámara.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una atípica y dinámica jornada, los diputados provinciales aprobaron ayer sendos pedidos de Declaración de Interés Legislativo y sorpresivamente trataron sobre tablas un proyecto de modificación del Código Electoral de la Provincial, el cual fue aprobado unánimemente por la Cámara.

La Ley Nº 5.774 agrega cambios al artículo 9 de la Ley Nº 4.164 del Código, estableciendo que: “Queda expresamente prohibido el ingreso al cuarto oscuro con cualquier artefacto o elemento electrónico que ponga en riesgo el secreto del voto del elector”.

En este sentido, el presidente de mesa o su sustituto le consultará al elector “sobre la eventual posesión de algún artefacto celular u otro medio que permita grabar, filmar o reproducir el accionar de los ciudadanos en el libre ejercicio de ejercer su elección de voto.

En caso que lo tuviera, invitará al elector a entregarlo para que sea transitoriamente custodiado por él, en el supuesto que no estuviera acompañado por una persona de su confianza”.

Aquel ciudadano que se resista a acatar la medida “será reprimido con las sanciones previstas en los artículos 141 y 142 del Código Penal Argentino”.

Estos apartados, prevén la pena de prisión o reclusión desde seis meses hasta seis años.

Dos nuevas leyes

Durante la reunión parlamentaria, los legisladores sancionaron las leyes Nº 5.772 y Nº 5.773. La primera, deroga la Ley Nº 4.816 sobre la Bandera Nacional de Nuestra Libertad Civil, para corregirla y agregarle modificaciones que la jerarquizan de un modo más apropiado.

La segunda ley, establece la adhesión al artículo 8 del Decreto Nacional Nº 902/2012 - Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). El mencionado apartado, es una invitación a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para eximir “al fondo (de recursos públicos para el desarrollo urbanístico) y al fiduciario (Banco Hipotecario S A), en sus operaciones relativas al fondo, de todos los impuestos, tasas y contribuciones nacionales existentes y a crearse en el futuro”.

Por otra parte, cabe destacar que fueron ingresados un total de 42 Despachos de comisión, Proyectos de declaración y Solicitudes de informes. Luego se trabajó en el orden del día, donde se aprobaron 16 Declaraciones de interés, de carácter social, cultural, académico y de infraestructura.

Finalmente, se ingresaron y aprobaron luego del orden del día cuatro Declaraciones de: un curso sobre manejo de situaciones de crisis, el 60º aniversario de la Escuela Nº 142 de Yuto, la creación de un Instituto Provincial de Patología Tiroidea y el 5º Simposio de Interdisciplinario de experiencias de investigación.
 

Temas de la nota