¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presentaron proyecto

Martes, 07 de mayo de 2013 23:04

En el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial ayer se realizó la presentación y lanzamiento del Programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que está contenido en la Ley nacional 26.835, aprobada el año pasado por unanimidad por ambas cámaras del Congreso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Salón “Marcos Paz” de la Legislatura provincial ayer se realizó la presentación y lanzamiento del Programa de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), que está contenido en la Ley nacional 26.835, aprobada el año pasado por unanimidad por ambas cámaras del Congreso.

Asistieron al acto el vicepresidente primero de la Legislatura Guillermo Snopek, el ministro de Salud de la Provincia Víctor Urbani, la presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura María Elina Domínguez; el diputado Manuel Eduardo Soler, autor del proyecto de adhesión a nivel provincial; Mirta Palmieri referente de Educación Hospitalaria del Ministerio de Educación de la Provincia; Heber Daniel Martínez, gerente de Relaciones Interinstitucionales del Grupo Telefé, presidente del Círculo Dircom; además de Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, columnista de Radio Mitre e impulsor del proyecto, hoy Ley a nivel nacional, legisladores, estudiantes y docentes de establecimientos secundarios de la ciudad.

Luego hablaron el diputado Soler, cuyo proyecto de promoción de las técnicas de reanimación cardiopulmonar es analizado por las Comisiones de Salud y de Legislación General, Martínez y López Rosetti, este último en una didáctica exposición indicó que el paro cardiorrespiratorio causa entre 30 y 40 mil muertes al año en el país, es decir entre cuatro muertes por hora. Por eso, la reanimación cardiopulmonar precoz y efectiva aumenta entre 2 y 3 veces la posibilidad de sobrevida de una persona que sufre un paro cardíaco.

Destacó que alrededor del 70 por ciento de los ataques cardíacos se dan en el ámbito extrahospitalario y, frecuentemente, en presencia de un conocido, amigo o familiar. También resaltó que el número de muertes por esta causa se podría reducir drásticamente si el conocimiento de técnicas de reanimación cardiopulmonar estuviera extendido a la población. López Rosetti indicó que se pretende instruir a casi tres millones de estudiantes en estas fáciles técnicas, la cual integran la llamada “cadena de supervivencia”.

El proyecto en Jujuy

El proyecto de Ley que impulsa el diputado Soler (PJ) tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, y cuenta con la adhesión de los diputados Guillermo Snopek, Eva Cruz y José Antonio Melé, establece que se declare de Interés Provincial la difusión y promoción de las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básicas, “de carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario”. El Estado provincial deberá fomentar la capacitación en atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio para prevenir fallecimientos.