¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Elecciones: cierran listas y definen jugadas

Viernes, 21 de junio de 2013 21:34

El plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones legislativas vence este sábado a la medianoche y por estas horas los principales dirigentes de la política nacional definen su armados electorales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El plazo para presentar las listas de candidatos para las elecciones legislativas vence este sábado a la medianoche y por estas horas los principales dirigentes de la política nacional definen su armados electorales.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, ratificó este viernes que las diversas agrupaciones de los partidos políticos tendrán tiempo hasta "mañana a la noche" para presentar las listas que competirán en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Tullio indicó que "el lunes las juntas electorales de los partidos informan a los juzgados electorales si hubo o no distintas listas de candidatos dentro de esas agrupaciones" para competir en las primarias.

A pocas horas del cierre de las listas, tanto en el oficialismo como en la oposición se intensificaron las negociaciones y casi todas las miradas se centran en lo que harán el intendente de Tigre, Sergio Massa, y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli.

Scioli esperaba cerrar un acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner, pero con esa definición todavía indefinida, abrió la puerta a un plan B: asociarse con Massa.

El último jueves por la noche Massa reunió a los intendentes que le responden para conversar sobre el rol que jugará el Frente Renovador en las legislativas y su candidatura era considerada un hecho entre sus allegados.

El intendente de Tigre y el gobernador se reunieron al menos cuatro veces en 48 horas en la residencia de Scioli, en Villa La Ñata.

Por ello, crecieron las versiones sobre un posible acuerdo que podría implicar que la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sea encabezada por el intendente, secundado por la esposa del gobernador, Karina Rabolini. La jugada podría incorporar un tercer actor, el diputado Francisco de Narváez, quien también negociaba con Massa y con Scioli.

Si no hay acuerdo, "el Colorado" definiría cómo estará integrada la lista del peronismo disidente con lugares para dirigentes afines al gobernador de Córdoba, como José Manuel de la Sota, y al titular de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Lo que sí definió De Narváez es que su esposa, Agustina Ayllon, será segunda candidata a diputada provincial en Buenos Aires, detrás de Gonzalo Atanasof.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, también se reunió con Massa el domingo y el miércoles para tratar de llegar a un acuerdo que le permita al PRO colocar algunos nombres en la lista del Frente Renovador, aunque el acuerdo se limitaría finalmente a algunos municipios.

Y es que el PRO no tiene aún definido si se presentará en la Provincia con una lista propia de candidatos, como ocurrirá en la Ciudad de Buenos Aires, donde Gabriela Michetti y Diego Santilli serán los candidatos a senadores nacionales, mientras que el rabino Sergio Bergman encabezará la nómina de diputados.

El macrismo también tiene definidos los candidatos para otros distritos de peso electoral, como Santa Fe, donde buscará dar un nuevo batacazo con Miguel del Sel, que casi le gana la Gobernación al socialismo en 2011, o en Córdoba, con el exárbitro de fútbol Héctor Baldassi.

En el Frente para la Victoria, en tanto, es casi un hecho que el senador Daniel Filmus irá por la reelección en la Capital Federal, mientras que el legislador porteño Juan Cabandié irá a la cabeza de la lista de diputados.

En Buenos Aires, los candidatos del kirchnerismo a diputado nacional podrían ser finalmente el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, seguido por el titular de la ANSeS, Diego Bossio.

Restaba la incertidumbre en torno a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, quien sonaba para encabezar esa lista pero otras versiones la ubican como candidata por Santa Cruz.

En Santa Fe el candidato del kirchnerismo será el exgobernador Jorge Obeid mientras que en Córdoba esa candidatura podría ser para la exrectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto.

La fuerza que parece tener más definido su armado es el frente UNEN, que integran la UCR, la Coalición Cívica, Libres del Sur, Proyecto Sur, el socialismo y el GEN, que hasta el momento se presenta como el único espacio cuyas candidaturas se definirán en las primarias.