¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Macedonio Graz, reconocimientos y el recuerdo de la Gazeta

Sabado, 08 de junio de 2013 18:02

En Casa de Gobierno se concretó la ceremonia oficial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Casa de Gobierno se concretó la ceremonia oficial.

Los periodistas jujeños celebraron ayer su día a través de encuentros de camaradería y varios reconocimientos que sirvieron para poner a esta noble tarea en el centro de la escena. El acto central tuvo como escenario el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, donde la familia de prensa se convocó para recordar los 203 años de la aparición de la Gazzeta de Buenos Aires y homenajear al primer periodista de la provincia, Macedonio Graz.

 La ceremonia central, realizada en el histórico sitio que guarda la Bandera de la Libertad Civil legada por Belgrano al pueblo jujeño hace 200 años, por su heroica participación en el Éxodo de 1812, fue encabezada por el vicegobernador Guillermo Jenefes y el jefe de Gabinete del Ejecutivo provincial Armando Berruezo, quienes previo al protocolo saludaron uno a uno a los periodistas que acudieron a la cita.

La fecha recuerda la fundación del diario La Gazzeta de Buenos Aires y a su mentor, Mariano Moreno, y al primer periodista jujeño, Macedonio Graz, creador del diario El Orden, el primero que se publicó en la provincia. Entre las autoridades presentes también estuvieron el fiscal de Estado, Alberto Matuk, y el secretario general de la filial Jujuy de la Fatpren, Jorge Calvetti.

Este 7 de junio fue especial, sobre todo por la connotación histórica derivada del Bicentenario de la Bandera de la Libertad Civil. El Salón de la Bandera lució, como siempre, repleto de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, pero esta vez contó con un detalle histórico que engalanó aún más el momento. Un retrato del General Manuel Belgrano, pintado en Londres en 1815 por el artista Francois Casimir Carbonnier, le dio un toque distintivo al recinto.

El Día del Periodista fue establecido el 7 de junio de 1938, en el primer congreso Nacional de periodistas celebrado en Córdoba, en recordación de La Gazzeta de Buenos Aires, primer periódico independentista fundado en 1810.

En Jujuy la fecha también es el marco perfecto para el homenaje a Macedonio Graz, primer periodista jujeño e impulsor de la primera imprenta.

Tras la ofrenda floral, el periodista Alfredo Mussa recibió la medalla "Macedonio Graz" por su trayectoria y labor, instituida hace varios años por la señora Haydeé Tanco de Busignani, descendiente del primer periodista jujeño.

Luego fue distinguida por su destacada tarea dentro del periodismo cultural nuestra compañera de trabajo María Eugenia Montero, de quien se resaltó su pertenencia a "la camada joven" del periodismo jujeño.

Tras los reconocimientos, las palabras alusivas estuvieron a cargo de la periodista y encargada de la página web de El Tribuno de Jujuy, Carmen Amador, quien destacó el auge de los medios digitales y la incorporación de una nueva generación de periodistas a la actividad de informar.

Fotografías: Federico Albarracín