¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Encuentro de Médicos de Cabecera

Lunes, 22 de julio de 2013 23:11

La ciudad fue sede del “Segundo Encuentro de Médicos de Cabecera del NOA”, con la participación de disertantes de todo el país que hablaron sobre patologías que afectan a personas de la tercera edad, por ser este grupo el que más consulta a este tipo de profesionales. Se culminó con disertaciones sobre fibromialgia y demencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad fue sede del “Segundo Encuentro de Médicos de Cabecera del NOA”, con la participación de disertantes de todo el país que hablaron sobre patologías que afectan a personas de la tercera edad, por ser este grupo el que más consulta a este tipo de profesionales. Se culminó con disertaciones sobre fibromialgia y demencia.

La actividad fue organizada por la Asociación Jujeña de Médicos de Cabecera (Ajumeca), con el apoyo de empresas y laboratorios, y se desarrolló en las instalaciones del Consejo Médico.

En referencia al encuentro, la vicepresidenta de Ajumeca, Silvia Lazarte, informó que el encuentro se realizó durante dos jornadas y que el objetivo fue reivindicar la función de los médicos de cabecera a nivel regional y nacional. En este sentido Lazarte precisó que el médico de cabecera es aquel que atienden al paciente de manera integral, no tratando sólo la patología por la que consulta, sino también observando a su familia, su ambiente y entorno para conocer las verdaderas causas de la patología.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes que cuentan con un médico de cabecera, sin asistir a profesionales especializados, son los adultos mayores, se escogió hablar sobre enfermedades que suelen detectarse a esa edad, por ejemplo fracturas en cadera, densiometrías, transición epidemiológica y alteraciones en el metabolismo.

Las disertaciones de la jornada de cierre estuvieron a cargo de la psiquiatra Ingrid Brunke, quien se refirió a la fibromialgia y demencia; y de la psiquiatra Valeria Edgar Ayelli que habló sobre depresión y ansiedad en el adulto mayor.

Ingrid Brunke, que trabaja actualmente en el Hospital Alemán de la provincia de Buenos Aires y se desempeña como docente, presentó los avances sobre la fibromialgia, una enfermedad poco conocida que cambió su nombre con el correr del tiempo, por lo que también es conocida como reumatismo no articular. La disertante manifestó que se da en mujeres por predisposición genética, y que se manifiesta a través del dolor en la unión del músculo y tendón de todo el cuerpo, acompañado de cansancio trastornos del sueño y colon irritable. Debido a los diferentes síntomas, los pacientes suelen concurrir a diferentes especialistas por lo que Brunke opinó que es importante dar a conocer de qué se trata esta patología que afecta a gran cantidad de adultos mayores,.

Por su parte la psiquiatra Valeria Ayelli Édgar, también llegada desde Buenos Aires, se refirió a la ansiedad y depresión en la tercera edad. La profesional se dirigió a los médicos de cabecera indicando que deben tener en cuenta estas enfermedades en los pacientes que se encuentran deprimidos. Valeria Edgar explicó que es un tema fundamental para los médicos de cabecera, porque muchas veces los pacientes mayores de edad confían mucho en estos profesionales y se rehúsan a asistir a consultar especialistas.

Finalizadas las disertaciones, se concluyó el encuentro con palabras de la vicepresidenta de la institución organizadora, que resaltó la función del médico de cabecera a través de una carta de una paciente anciana a su médico. Participaron de las jornadas más de setenta médicos nucleados en la provincia y profesionales de Salta y Tucumán.