¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los maestros evocaron el aniversario de su gremio

Lunes, 16 de septiembre de 2013 12:24

 SAN PEDRO (Corresponsal). Con un acto que se realizó en un sector del atrio del templo matriz, la docencia sampedreña conmemoró el 60" aniversario de la creación de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 SAN PEDRO (Corresponsal). Con un acto que se realizó en un sector del atrio del templo matriz, la docencia sampedreña conmemoró el 60" aniversario de la creación de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep).

La ceremonia incluyó además un desfile de maestros, que pese al desacuerdo que existe por el accionar de la actual dirigencia, marcaron presencia para demostrar el arraigo hacia la institución madre. 

El acto contó con la presencia de autoridades gremiales, educativas, religiosas, municipales y docentes de Región IV y se inició con la presentación de las Banderas de ceremonia Nacional y de la Libertad Civil portadas por los alumnos de la escuela 393 "Teniente general Jorge Esteban Cáceres Monié".

Luego del izamiento de la enseña nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se realizó un minuto de silencio por docentes fallecidos y se coreó el Himno al Éxodo.

"Las grandes empresas, en la historia de los educadores, se iniciaron siempre en un clima conflictivo y decisivo, donde la existencia del sacrificio y el tesón de un ayer, puestos al servicio de la esperanza de un hoy y la felicidad de un mañana, hicieron posible resultados gloriosos.

Así un 5 de septiembre de 1953, un grupo de docentes sampedreños se comprometieron incondicionalmente a sostener y defender los derechos del maestro. Esta promesa de tan grande emprendimiento, que ha sabido mantenerse y cumplirse fielmente a lo largo de los años, merece ser recordada con la emoción y el valor que implica la palabra empeñada". Expresó entre otros conceptos la docente Celia Díaz.

En otro párrafo apuntó que la libertad es la oportunidad que tiene cada uno, de elegir a las personas en quienes confían y así se ha procedido período tras período con las diferentes autoridades gremiales y que la libertad es ese cimiento patriótico donde cada docente sueña, piensa y cree, cultiva ideales valorando logros y respetando las diferencias.

"Preservemos nuestra institución respetando y acompañando cada emprendimiento, con críticas constructivas que nos lleven a elegir, no entre lo bueno y lo malo sino de lo bueno lo mejor. La Asociación de Educadores Provinciales somos todos y cada uno de los docentes, cuyos propósitos se concretan en la confianza y toma de decisiones de los afiliados", finalizó.

A su vez, el secretario de Cultura, Ezequiel Daza, luego de felicitar a la docencia, leyó el acta fundacional de Adep, recordando así a los pioneros que con su decisión hicieron posible la organización sindical que ha prevalecido aún en situaciones de crisis.

El homenaje se hizo poesía cuando Delia Gramajo recitó la "Elegía a la maestra" y la delegada zonal Primitiva Jurado leyó la poesía del maestro Víctor Ruíz titulada "Hoy te digo".