¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No recomiendan fumigación para alejar a los escorpiones

Miércoles, 01 de enero de 2014 23:50

La llegada del intenso calor y las lluvias de la temporada hicieron que sea más frecuente encontrar escorpiones. Temidos por su letal veneno, en algunas especies, incluso en las que se encuentran en Jujuy, la clave para evitar la picadura es la limpieza del hogar y el orden, y desde el Ministerio de Salud no se recomienda la fumigación en las viviendas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La llegada del intenso calor y las lluvias de la temporada hicieron que sea más frecuente encontrar escorpiones. Temidos por su letal veneno, en algunas especies, incluso en las que se encuentran en Jujuy, la clave para evitar la picadura es la limpieza del hogar y el orden, y desde el Ministerio de Salud no se recomienda la fumigación en las viviendas.

Así lo recomendó el médico y director provincial de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud, Carlos Ripoll, quien señaló: "no recomendamos la fumigación, por lo menos con los insecticidas que nosotros tenemos que son adecuados más para mosquitos y para vinchucas. Los escorpiones son muy resistentes", aseguró.

Detalló que la recomendación se basa en entender que puede ser una medida contraproducente. Es que, según explicó, los escorpiones al estar escondidos en los albañales donde no llega el insecticida en la cantidad suficiente para matarlos, este extermina cucarachas y otros insectos que le sirven de alimento. Entonces queda el escorpión irritado por el insecticida, cargado de veneno porque no tiene alimento, sale a buscarlo y aumenta el contacto con las persona.

Lo que recomendó en principio, antes de llegar a una fumigación, es una buena limpieza donde se haya acumulado leña, maderas, lajas, cosas en desuso que permita al escorpiones armar sus nidos. Para ello recomienda limpieza con el uso de "fenelina" como repelente, diluido en la proporción que indican los envases, y tirarla por los albañales, en donde tambièn se sugiere colocar una tela mosquera, y luego atornillar la rejilla encima para evitar su ingreso.

"Ahora cuando hay mucha cantidad y cuando es posible realizar una fumigación sin que haya personas adentro, podemos hacerla utilizando insecticida en alta concentración, pero es lo último. Recomendamos el orden y la limpieza, y el uso de fenelina como repelente", precisó el médico epidemiólogo.

Se insiste en la necesidad de revisar donde están los nidos, dentro de las cloacas, los albañales, o en torno a las pilas de cosas, maderas o lajas, debajo de las cuáles hayan anidado, sobre todo en patios.

En el interior pueden ingresar por resumideros donde viven debido a que hay otros insectos de los que se alimentan.

Es que los escorpiones son cazadores, por lo que cuentan con pinzas para agarrar su presa, un aguijón para matarla y luego comerla. Por ello se recomienda que al encontrar un ejemplar no se debe intentar agarrarlo porque va a picar, pero se puede colocar el frasco encima, luego pasar una hoja de papel, girar y luego cerrarlo con la tapa, que se puede llevar a Epidemiología para que se determine de qué zona es y el tipo de especie.

La clave está siempre en la limpieza y orden, que se aconseja para evitar a todo tipo de insectos, porque Jujuy es zona de escorpiones.

En el caso de las personas que hayan sido picadas, lo recomendable es siempre la consulta médica en una guardia de hospital, especialmente si se trata de niños, ya que debido a su pequeña masa corporal la cantidad de veneno puede ser la misma que en el adulto.

Si ante la picadura se observan síntomas generales, se aplica el suero anti -escorpión que está disponible en todos los hospitales. Si no hay, los médicos suelen recetar un anti-inflamatorio o corticoides para eliminar la inflamación, y un analgésico porque la picadura es dolorosa.

Es que el veneno de los escorpiones posee características neurotóxicas, actúa a nivel de la placa motriz, unión neuromuscular, y a través de la liberación de neurotransmisores, a nivel del sistema simpático. Puede provocar la muerte.