¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las coplas colmaron las calles purmamarqueñas

Domingo, 12 de enero de 2014 12:04

Cerca del mediodía una importante cantidad de copleras de toda la Quebrada de Humahuaca y también de localidades cercanas se reunieron en la plaza principal de Purmamarca para dar comienzo al 31º Encuentro de Copleros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cerca del mediodía una importante cantidad de copleras de toda la Quebrada de Humahuaca y también de localidades cercanas se reunieron en la plaza principal de Purmamarca para dar comienzo al 31º Encuentro de Copleros.

Con el sonido nostálgico de sus cajas comenzaron la mañana con rondas de cantos. Fue el momento de reencuentro entre grupos de cantoras amigas que cada año se dan cita para reeditar esta tradición norteña que enlaza en versos la cotidianidad y la picardía de las mujeres y hombres de la región, acompañado por el inconfundible sonido de sus cajas.

Después de compartir con los turistas una muestra de lo que sería el canto durante la tarde, los grupos de copleros ataviados de vestimentas de vistosos colores, sombreros adornados con cintas y perfumados con albahaca dieron una vuelta por la plaza principal para dirigirse al club Santa Rosa, donde compartirían el almuerzo y la chicha que prepararon los organizadores del encuentro para agasajarlos.

Este año fueron cerca de 800 copleros que participaron del almuerzo en el Club Santa Rosa, que apuesta cada año a reeditar un evento en el que el protagonismo lo tienen las mujeres de la región, que fuera de un interés comercial se reúnen para revalorizar a través del canto y la poesía las tradiciones de la zona.

Selva Vilte, coordinadora del encuentro de copleros, indicó: “para nosotros cada encuentro es un símbolo de resistencia, de resistencia a la pérdida de nuestra cultura y al avance comercial de los eventos. Nosotros buscamos revalorizar nuestro canto y nuestra identidad en un evento donde la cultura no se vende. Todo es gratis y fuera de micrófonos, todo surge de forma genuina y aquí canta el pueblo”.

Después de compartir un rico picante, en el Club Santa Rosa comenzaron a formarse las tradicionales rondas en donde los duelos de coplas arrancaban los aplausos de los visitantes.

Cerca de las 16 una lluvia persistente puso frescura a la tarde, aunque el sonido de las cajas no dejó de sonar pese al mal clima.

Reconocimiento

Previo al encuentro de ayer, el viernes se llevó a cabo una ceremonia de reconocimiento a la figura de mujer, a través de cuatro representantes cantoras: Mónica Pantoja de Humahuaca, Micaela Chauque de Tilcara y de San Salvador de Jujuy, Cristina Paredes y Noelia Gareca, quienes son artistas de reconocida trayectoria que tienen cuatro formas de entender y vivir la música y la copla en nuestra provincia.
 

Fotografías: Federico Albarracín