¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

De Jujuy a Japón y viceversa

Lunes, 13 de enero de 2014 21:40

Luego de dos intentos fallidos que datan de hace más de 20 años, finalmente en 2012, los “nikkei” o descendientes de japoneses que residen en nuestra provincia fundaron la Asociación Civil Japonesa de Jujuy. Próximos a cumplir dos años de existencia, su comisión directiva, hizo un positivo balance de la gestión realizada e invitó a la comunidad en general a sumarse a la misma.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de dos intentos fallidos que datan de hace más de 20 años, finalmente en 2012, los “nikkei” o descendientes de japoneses que residen en nuestra provincia fundaron la Asociación Civil Japonesa de Jujuy. Próximos a cumplir dos años de existencia, su comisión directiva, hizo un positivo balance de la gestión realizada e invitó a la comunidad en general a sumarse a la misma.

Luego del fatídico tsunami y terremoto que se produjo en la prefectura de Fukushima en 2011, los jujeños descendientes, se autoconvocaron en un verdadero espíritu solidario para con los japoneses y, a partir de allí comienzan a organizarse para fundar una asociación, con el objetivo de difundir la cultura oriental y consolidar la interrelación cultural entre Japón y Jujuy.

Actualmente hay doce familias descendientes de japoneses más un residente japonés en Jujuy, nucleados en la Asociación, cuyo presidente es Masaioshi Yahagi. No se trata de un grupo cerrado, pues al ser una colonia insipiente comparada con otras que se afincaron en la provincia, abre sus puertas a todas aquellas personas que sientan curiosidad o afinidad con la sociedad nipona.

Si bien la personería jurídica de la institución continúa en trámite, la joven institución he emprendido en diversas actividades y acciones culturales, literarias, idiomáticas y sociales. Cabe mencionar en este sentido, su participación en convenciones de anime, música y cultura asiática; en la Feria del Libro de Jujuy; en la proyección de películas japonesas; y en el dictado del idioma para niños y adultos.

El intercambio social

Silvia Ariki, miembro de la comisión directiva de la Asociación Japonesa de Jujuy, comentó que las primeras actividades de las que tomaron parte fueron las convenciones de cultura asiática, música y anime en Palpalá llamadas “Omega Royale”. “Afortunadamente en la provincia hay muchos fanáticos de los dibujos y la música pop japonesa, así que por ahí mucha gente se interesa en la cultura. Nosotros participamos en distintas oportunidades con un puesto de comida tradicional elaborada por miembros de la Asociación”, comentó Ariki.

En este marco es que surge la motivación por dictar clases de idioma en un nivel inicial para niños y adultos. “Yo he residido en Japón por razones de estudio así que hablo un poco del idioma y, trabajé en el Centro cultural de la Embajada de Japón en Buenos Aires enseñando el idioma. La comisión aprobó el proyecto y muy gentilmente el Colegio Los Lapachos nos cedió un aula para llevar a cabo el curso”, describió la referente.

El taller de idioma tuvo buena acogida por lo que en las próximas reuniones de la comisión directiva se definirá cómo proseguirá el dictado del idioma en 2014.

Otra actividad propuesta por la Asociación fue un ciclo de cine y debate sobre films japoneses, este se desarrolló en el centro cultural “Héctor Tizón”. “Del cual surgieron intercambios muy interesante y enriquecedores donde encontramos puntos en común de la cultura japonesa que también encontramos en el Norte Argentino”, recordó Ariki.

Aportes literarios


Entre las acciones llevadas adelante en 2013 la Asociación Japonesa destacó el panel con el que participó en la Feria del Libro, a través de la cual pudo difundirse el arte del “haiku”, un tipo de poesía nipona, que consiste en un poema breve que generalmente se basa en el asombro o la contemplación del poeta ante la naturaleza.


“Hemos encontrado varios ejemplos latinoamericanos de haiku e, incluso uno jujeño, el escritor Ernesto Aguirre”, apuntó Ariki. En aquella oportunidad se habló brevemente de la caligrafía y la composición del haiku propiamente y, también se habló del autor más popular que fue Matsuo Basho.


En el panel de la Feria del Libro, colaboró especialmente el becario de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), Shinji Kawaguchi, leyendo haiku en su idioma original. El investigador reside en la provincia desde 2012 con motivo de una especialización en ecoturismo desarrollado en nuestra provincia.