¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acción Poética sigue conquistando a Jujuy

Jueves, 09 de enero de 2014 23:29

Frases como "Seré tu cielo si quieres volar", "Sin poesía no hay ciudad" o "Dame esta noche tu insomnio penitente" permanecen plasmadas en las paredes del ciudad gracias a Acción Poética Jujuy, que ya pintó más de ochenta mensajes en blanco y negro en calles de San Salvador.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frases como "Seré tu cielo si quieres volar", "Sin poesía no hay ciudad" o "Dame esta noche tu insomnio penitente" permanecen plasmadas en las paredes del ciudad gracias a Acción Poética Jujuy, que ya pintó más de ochenta mensajes en blanco y negro en calles de San Salvador.

A un año de su llegada a la provincia el grupo permanece animado por seguir transmitiendo el valor de la lectura, y el nuevo objetivo es llegar al interior de la provincia.

Publicidades, graffitis y hasta la misma basura de la ciudad, son eclipsadas por las palabras pintadas delicadamente cada semana por el grupo jujeño de Acción Poética en distintas paredes.

Exhibiendo contenidos que en general son versos de amor, pensamientos, frases de reconocidos escritores o bien versos que llegan a manos de los integrantes del movimiento, el grupo sigue avanzando en las calles por incentivo propio y sin responder a ninguna línea política que los sustente.

El movimiento Acción Poética - conocido por las siglas AP- fue creado en México por el poeta mexicano Armando Alanís Pulido hace quince años, quien no encontró lugar en las editoriales para plasmar sus versos y decidió así empezar a utilizar las paredes.

El movimiento llegó a nuestro país gracias a un tucumano que incorporó esta innovación en su provincia, idea que al poco tiempo se trasladó a Jujuy, según lo relató el actual coordinador del grupo local, Guillermo Chauque.

Desde ese momento el movimiento siguió la consigna que se respeta en todas las ciudades del mundo donde se practica, escribir letras negras sobre un fondo blanco, un máximo de ocho palabras que transmitan sentimientos o llamen a la reflexión.

El coordinador, acompañado por dos integrantes del movimiento, Belén Jara y Federico Durán, relataron que iniciaron pintando paredes que ellos mismos solicitaban a los propietarios. Pero luego del tercer mural, los vecinos mismos eran quienes los llamaban para plasmar sus mensajes en las paradas.

"Pintamos en todos los barrios de Jujuy, y en 2013 pintamos más de ochenta murales. En diciembre de 2012 se realizó la convocatoria por internet para quienes deseaban formar parte de Acción Poética, nos reunimos en un bar y el movimiento queda conformado", indicó el coordinador.

Desde ese momento el objetivo del grupo fue claro: transmitir la poesía y reanimar el valor de la lectura. "Queremos que la gente mejore su día con el mensaje que dejamos, y que puedo reflexionar sobre lo que estamos escribiendo", dijo Guillermo, agregando que actualmente son diez miembros activos, en su mayoría jóvenes estudiantes que tienen entre 20 a los 30 años.

Por su lado, Ana Jara explicó que el movimiento no pretende hacer grandes obras, por lo que utilizan un diseño sencillo, fondo blanco y letras negras que cualquier persona puede pintar.

Además de cumplir la meta de difundir al menos uno de sus mensajes en los barrios de la capital, los jóvenes se sienten satisfechos porque durante el año además brindaron talleres en escuelas e incluso universidades, en donde detallaron cuáles son los objetivos y su forma de trabajar.

"El movimiento se volvió masivo, eso nos da muchas ganas de seguir el movimiento aquí y hoy queremos seguir expandiéndonos en otras localidades e instituciones de de la provincia", dijo Federico Durán.

Sobre las frases pintadas, los miembros del grupo manifestaron que es prioridad para ellos trabajar con palabras de autores nacidos en la provincia; por eso el primer mural llevaba palabras de Germán Choquevilca. Esta inquietud es uno de los objetivos de este año, poder seguir difundiendo palabras de jujeños.

Otra meta para este año es lograr que cada vez mayor cantidad de jóvenes pueda acercar sus frases a través de las redes sociales, teniendo en cuenta que no es necesario ser escritor para transmitir una frase para reflexionar y transmitir sentimientos.

El 2014 también representa un año de homenaje autores que cumplirían cien años en vida. Uno de ellos es Julio Cortázar, escritor al que se pretenden dedicar murales espaciales.

Llegar al interior

A pesar de que fue una decisión unánime no trabajar en el norte de la provincia para no intervenir las paredes de adobe, que para el grupo son "poesía y cultura en sí misma", la intención para los próximos meses es que el movimiento avance hacia el interior. Hasta el momento el movimiento está en Palpalá, Perico, San Pedro y La Quiaca, pero aún hay ciudades por trabajar. "Queremos que Acción Poética sea una semilla que se expanda”.