¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los artistas tienen que ser protagonistas

Sabado, 11 de octubre de 2014 00:00

Es plástico y docente, reside en Tucumán, y formó parte de la selección que se realizó ayer en el marco del Salón Provincial. Se presentaron nueve grabados de los cuales, había que elegir obras para la exposición y por supuesto los premios. Este año el salón apunto a las disciplinas de grabado, pintura y fotografía.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Es plástico y docente, reside en Tucumán, y formó parte de la selección que se realizó ayer en el marco del Salón Provincial. Se presentaron nueve grabados de los cuales, había que elegir obras para la exposición y por supuesto los premios. Este año el salón apunto a las disciplinas de grabado, pintura y fotografía.

¿Cuál es la realidad actual del grabado en el país, en la región y con qué te encontraste en este salón?

El grabado es una disciplina muy reconocida a nivel mundial, donde te encontrás con proyectos, exposiciones, eventos y concursos de muy grandes envergaduras. A nivel nacional hay una gran movida, hay excelentes grabadores, cuando vas corriendo hacia el norte, muchas veces se empieza a diluir, quizás porque el grabado es algo muy técnico, es una verdadera cocina, aunque hay un gran aporte de ideas. Muchas veces hay un divorcio, entre si sos conceptual o sos matérico, pero uno no es uno sin el otro. Y aunque hacia el norte se van diluyendo estas disciplinas, siempre hay nuevos y renovados aires entre los artistas que incentivan cuando se hace docencia, ya través de los espacios ganados, como estos salones.

¿El hecho de que se vaya diluyendo es porque no hay gente que se dedique a eso?

Es un proceso natural quizás, que tiene que ver en algo con lo que los medios de difusión proponen hoy, hoy a través de internet podés entrar a los museos del mundo, o podes ver lo que está haciendo un polaco en grabado. La inmediatez muchas veces se puede contagiar en la parte disciplinar del oficio, si bien no tiene que dejarse esto de lado, tenemos que saber que hay cosas que las tiene que hacer uno. Dejar de lado un poco el chat, el mouse, y agarrar un lápiz. Las ideas, la creatividad es vieja como el tiempo. La boca es vieja como el tiempo, lo importante no es lo que decís de nuevo, sino cómo lo decís desde tu contemporaneidad. Soy docente, y entiendo que los niños necesitan un rector de tipos mayores, que vuelva a ver modelos que le digan que vuelvan a ser protagonistas. Si bien vos agarras la "tele", la "tinellización" no tiene que pasar a las artes plásticas, porque es simplemente un divertimento. Para descubrir cómo ser famoso sin morir en el intento, tenés que ponerte a laburar, a grabar, a dibujar, pensar, escribir, ser rebelde. Eso es condición de un gran grabador, o de un gran artista de cualquier disciplina.

¿Hay niños haciendo grabados, o es una disciplina que se descubre de grande, teniendo en cuenta la educación?

Hay algunos talleres que sirven, pero en la mayoría de los casos lo descubrís grande, vos mismo, porque en las escuelas se toman las artes plásticas como una hora de relleno. Sería muy bueno que se hagan otras cosas, porque a un niño cuando lo incentivas a crear, despierta muchos sentidos y es muy lindo. Cuando a un niño le das un pincel tiene una maravilla, y cuando crecemos dejamos de pintar con esa frescura de niño. Sería hermoso. El arte va a estar siempre, es necesario, no es decorativo. Es elemento de expresión de un pueblo. Cuando se quema una ciudad, lo que queda es el arte.

Hay nueve grabados en competencia...

Si, es muy poca la cantidad de participantes. Yo creo que los artistas tienen que ser protagonistas.

¿Sirven los concursos en el camino del artista?

Ya se les dan un certificado y un "flor de salón" con premios monetarios muy buenos. Hay algo a destacar y es que normalmente cuando hay varias disciplinas en un salón, la de grabado es la que menos se paga, porque es un arte multiejemplar (se pueden sacar muchas estampas), en cambio en este caso, se nivelaron los premios, y se hizo exclusivamente para artistas jujeños. Qué más pueden pedir. Tienen que ponerse a laburar y sería importante que esto no se rompa, que siga, que se replique, y hasta inclusive que se pueda nacionalizar. Porque el art6ista cuando participa y ve con quién participa, sube el nivel ya sea por una especie de prepotencia, y orgullo. Los salones no son consagratorios, los premios no te hacen el mejor, sino que esta experiencia te hace competir con vos mismo, y es una forma de exponer, sin tener que gastar tanto, sino que expones con otros artistas. Un premio es un espaldarazo para seguir, y si no ganas en un salón, tal vez, con la misma obra, ganás en otro. Hay que aprovechar estos espacios ganados.

Temas de la nota