¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un grupo mapuche se atribuyó ataque a refugio

Martes, 14 de octubre de 2014 00:00
<p>DESTRUIDO/ REFUGIO DE MONTAÑA NEUMEYER</p>

Un grupo de hombres armados y encapuchados causó la total destrucción del refugio de montaña Neumeyer, a 18 kilómetros de Bariloche, que incendio rociándolo con combustible, luego de atar a un árbol a los cuidadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un grupo de hombres armados y encapuchados causó la total destrucción del refugio de montaña Neumeyer, a 18 kilómetros de Bariloche, que incendio rociándolo con combustible, luego de atar a un árbol a los cuidadores.

Tras la agresión, ocurrida en coincidencia con la fecha en que se recuerda la llegada de Cristóbal Colón a América, los atacantes lanzaron volantes firmados como “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu”, con una proclama que reivindicaba la propiedad de esa comunidad sobre las tierras.

El hecho se produjo a primera hora de la mañana del domingo, cuando llegaron al refugio entre cinco y seis personas, que llevaban capuchas y armas de fuego. Los vándalos sacaron del edificio al matrimonio de cuidadores, que fue atado a un árbol.

Rociaron el refugio con combustible y lo prendieron fuego, luego hicieron lo mismo con un depósito y con una máquina retroexcavadora

El refugio Neumeyer, que fue construido en 1971 por el Club Andino Bariloche, se encuentra en el valle del Challhuaco, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

Por su parte el intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica, dijo que esa repartición “ya hizo la denuncia penal en Gendarmería Nacional” y aseguró que buscará que “se sancione a los culpables” de los destrozos.

El funcionario aseguró que se trata de un “delito sin precedentes en el Nahuel Huapi”.

Cuando los atacantes se retiraron, el encargado y su esposa se zafaron de las ataduras y llegaron hasta el complejo Challhuaco, adonde llamaron a la policía y los bomberos.

Pedro Curuhual, de Parques Nacionales, dijo que cuando los bomberos llegaron al refugio ya se encontraba completamente destruido, aunque se pudo evitar que el fuego avanzara hacia el bosque.

El lugar había sido concesionado por el Club Andino Bariloche a una empresa privada que lo explotaba brindando distintos servicios a turistas y dando trabajo a personas.

El diario Río Negro informó que la proclama que contenían los volantes decía: “Fuera wingka capitalista del Wallmapu, fuera represas de Kintuante y el Puel Willimapul, fuera petroleras, mineras, latifundistas, todo el territorio libre y recuperado para nuestro pueblo”.

El valle de Challhuaco es reclamado desde hace unos años por comunidades mapuches y el año pasado un grupo bloqueó el camino de acceso a la zona durante varios días para exigir la “devolución” del lugar.

El hecho estaba siendo investigado por el juez federal Leónidas Moldes.