¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el peregrinar a Río Blanco

Jueves, 02 de octubre de 2014 00:00
PADRE HÉCTOR BARRERA

Este domingo se realizará la primera peregrinación hasta el Santuario de Nuestra señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya¿Cómo se desarrollarán las actividades?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este domingo se realizará la primera peregrinación hasta el Santuario de Nuestra señora del Rosario de Rio Blanco y Paypaya¿Cómo se desarrollarán las actividades?

Este domingo será la primera peregrinación con la invitación a todas las parroquias y las familias de Capital, de todo el departamento Dr. Manuel Belgrano como así también de la ciudad de Palpalá. A partir de las 6 de la mañana vamos a empezar a peregrinar a pie saliendo de la Catedral Basílica como todo los domingos para llegar alrededor de las 8 al predio del Santuario donde se organiza la entrada procesional con el obispo César Daniel Fernández, con los obispos que nos visitan todos los años, los sacerdotes de la Diócesis de Jujuy, los seminaristas y se entrará al campito para celebrar la misa central que será a las 8 de mañana presidida por el obispo o por los obispos que vienen a acompañar a monseñor en este mes.

¿El 7 de octubre, día de la Virgen, cómo se desarrollarán las actividades?

Será el mismo dispositivo que todo los domingos, por lo tanto para ese día, que será el día central de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y por ser día de asueto administrativo y escolar en la provincia invitamos a todos los colegios -no sólo los católicos sino los estatales- que envíen a los abanderados y escoltas junto a las instituciones para presenciar la misa central que será presidida por el obispo a las 8. Por otra parte este año ese día también tendrá una connotaciónespecial de la bendición y el envío de todos los ministrosde la comunión en la misa central. Ellos son los laicos que los párrocos de las distintas parroquias de todas laDiócesis han elegido para dar este mandato que es para ayudarnos a distribuir la Eucaristía en las parroquias y fundamentalmente con la Pastoral de la Salud a llevar a Jesús eucaristía a esos lugares en donde hay un enfermos o un impedido de acudir al templo a la parroquia, capilla, santuario.En tanto que el segundo domingo es para toda la provincia, como es la mamita de todos los jujeños, se invita a la peregrinación a todas las parroquias y todas las familias jujeñas.El tercer domingo es el de los enfermos que coincide con el Día de la Madre y el cuarto domingo se convoca a los jóvenes que incluso año a año se van convocando cada vez más.

¿Cómo será la participación de los jóvenes en este año?

Cada vez hay más participación y encuentro, ya que ahora los jóvenes empiezan a llegar desde el jueves hacen sus campamentos hasta el domingo. Nosotros para ellos le vamos a poner a disposición todo el predio de la avenida Paypaya incluso con la custodia y la ayuda de la policía para que pasen un fin de semana diferente. Durante estos días la Pastoral Juvenil y Vocación de la Diócesis y Comarca (Comunidad de artistas católicos) también se unirán para evangelizar a los chicos y el obispo a las 19 celebra la misa de la vigilia y luego se hace un gran encuentro hasta las doce.

¿Qué nos puede contar de la historia de la Virgen?

La veneración de la mamita de la provincia proviene desde el tiempo de la misma construcción de la civilidad de Jujuy,ella precisamente toma el nombre de Río Blanco porque aparece en este lugar y Paypaya por la etnia aborigen que existía antes de la fundación de Jujuy. En el cual estos hermanos nuestros ya le demostraban su amor y veneración a los primeros evangelizadores de esta zona con la aparición de la Virgen en el Santuario.

Mientras que en 1920 desde aquí RioBlanco se llevó a la virgen a la Catedral para coronarla porque el Papa nos dio la alegría en ese momento de la coronación pontificia o sea coronarla como reina y madre tutelar de todo los jujeños y esa imagen quedó definitivamente en la Catedral que es al que hoy veneramos en el camarín de la Basílica del Santísimo Salvador.

Temas de la nota