El diputado Humberto López inició un proceso difusión y socialización del proyecto de ley denominado "Medicina Tradicional Ancestral Indígena", convocando a referentes de organizaciones aborígenes de la provincia. La iniciativa que se encuentra en estudio en la Legislatura propone la creación de un Consejo Provincial de la Salud Intercultural.
En el Hogar Escuela "José de la Iglesia", el legislador de la UCR junto a su asesora Vanesa Humacata, realizó una charla con el objeto de difundir y socializar el proyecto de ley presentado en la primera sesión ordinaria de este año. Participaron representantes del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, referentes comunitarios aborígenes y los llamados "sabios" o "doctores ancestrales" de diferentes puntos de la provincia.
El proyecto de ley impulsado por López, propone la creación de un Consejo Provincial de la Salud Intercultural, un organismo que deberá trabajar de forma complementaria con el Ministerio de Salud de la Provincia para regular la implementación de políticas públicas que garanticen el derecho al goce de la "salud intercultural". En este sentido, durante el encuentro se debatió la importancia del derecho a consulta de cualquier material que se trabaje en materia de comunidades indígenas, y definieron que cualquier reglamentación debe considerar la participación activa de aborígenes, y que además corresponde generar mecanismos de participación y organización para lograr proyectos exitosos en el ámbito de la salud. También se presentaron antecedentes que respaldan la iniciativa a nivel mundial, latinoamericano y nacional, y los presentes coincidieron en la necesidad de poner en debate "la salud intercultural". Los organizadores indicaron que con este debate se inició una etapa de consulta, modificación y debate del proyecto de ley para su futuro tratamiento.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...