"Los hechos económicos internacionales confirman plenamente que el eje económico del mundo sigue corriéndose hacia el Pacífico. En algunos de los llamados países avanzados, afectados por la crisis económica que comenzó en el 2008, se van dando señales de recuperación dispar, la cual tras el pico de la fase crítica del ciclo, puede seguir manifestándose de manera desigual con diferentes grados de recomposición y, sobre todo, con marchas y contramarchas, con casos donde aún se mantiene la depresión.
En este escenario se consolidan los nuevos bloques económicos, se reafirma el rol de China como potencia mundial, que está a la ofensiva. Desde que se incorporó a la Organización Mundial de Comercio, su participación en el comercio mundial pasó del 3 % en el 2001 al 10 % en el 2013, y se estima que en el 2014 será del 12 % del total del comercio mundial. En el 2001, el comercio internacional chino era el 20 % del comercio de EE. UU., en el 2005 trepó al 40 % y se estima que en el 2030 duplicará a EE. UU. En cuanto al crecimiento de los últimos 33 años la tasa anual promedio en dólares fue del 9,9 % anual, siendo el crecimiento más prolongado y alto en la historia del capitalismo mundial desde la primera Revolución Industrial.
Según informe de la Ocde, Inglaterra después de la primera Revolución Industrial tardó 60 años en duplicar el ingreso real por habitante, EE. UU. tras la segunda tardó 35 años y en la actualidad China lo está logrando cada 8 años.
Naciones Unidas había pronosticado que China para el 2018 tendría un PBI superior al de EE. UU., medido en capacidad de compra doméstica, esto se revisó y ahora se estima que sucederá a fines del 2014. Desde el punto de vista del valor de las exportaciones, no de los volúmenes, China es hoy el principal exportador de equipos para la producción de bienes de capital y de productos industriales de alta tecnología, en tanto por el lado de sus importaciones, es el primero en comprar al mundo alimentos, minerales y petróleo. Los productos industriales de alta tecnología representaron el 85 % de las exportaciones Chinas en el 2013 -U$S 2,2 billones-, o sea un 7,9 % superiores al 2012.
La creación del Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Emergencia anunciado en la reunión de Fortaleza (Brasil) del Brics es el anuncio de un nuevo orden monetario internacional, un ejemplo de ello es el acuerdo chino-inglés de incorporar el yuan como moneda de referencia en la city londinense.
Por su parte nuestro país continúa atravesando una fase recesiva en el ciclo económico, donde pone un gran esfuerzo por reactivar el empleo utilizando diferentes herramientas que permitan resolver el problema de empleabilidad, tal es el caso de la Ley 26.940 de "Promoción del trabajo registrado y prevención del fraude laboral', la cual tiene como finalidad no sólo mantener sino promover la ocupación de mano de obra, donde el objetivo es que el empleo no se sostenga a través del que genera el sector público en sus diferentes niveles, nacional, provincial y municipal, sino a través de las Pymes.
En relación a los recursos tributarios la recaudación nacional del período enero a septiembre de 2014 llegó a $ 854.641,00 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 34,6 % interanual, continuando la tendencia de predominio nacional, atento a que la Nación ejecuta el 74,30 % del total de los recursos y las provincias, incluido el Fondo Federal Solidario de la Soja, el 25,7 %. En promedio las provincias recibieron un 38,5 % más que en el mismo período interanual, aunque hay algunas que recibieron hasta un 43 % por arriba respecto del mismo período interanual. Las perspectivas para la principal producción de exportación del sector agropecuario (soja) son poco alentadoras, pues China se ha retirado del mercado esperando que la cotización a noviembre/14 cayera a U$S 400 la tonelada, aunque a fines de septiembre ya cotizaba a U$S 334. Asimismo se estima que para que la próxima cosecha sea rentable, principalmente para los pequeños y medianos productores, se necesita un precio mínimo de U$S 430 en el mercado de Chicago, habiéndose definido como una de las causas de la abrupta caída en el precio de la soja el hecho de que EE. UU. terminó la Campaña 2013/2014 con una gran cosecha de soja y maíz, estimando que Argentina para el 2014 dejará de percibir ingresos por aproximadamente entre U$S 5.000 y 7.000 millones, por la baja señalada.
En cuanto a nuestra Provincia la nueva edición de la ExpoJuy es un evento donde Jujuy puede constatar los cambios que se produjeron en su estructura productiva, al mismo tiempo que medir las posibilidades de potenciar el uso de los recursos naturales existentes, vislumbrando nuevos desafíos en pos del crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores productivos, siendo el eje central la generación de valor agregado a través de la ocupación genuina de mano de obra".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...