Una saludable caminata y yogures compartidos fueron parte de la actividad con la que se recordó ayer el Día Internacional de la Osteoporeosis con cerca de un centenar de personas. Fue una iniciativa de los médicos de la Asociación Civil de Endocrinología y Metabolismo de Jujuy (Acemju).
"Hoy quisimos celebrarlo con actividad física, que es la mejor manera de prevenir la osteoporosis, y con exposición al sol para la síntesis de vitamina E que también es fundamental para nuestros huesos", explicó la endocrinóloga Acemju Eugenia Ase.
Lo hizo tras la caminata que emprendieron y finalizaron casi un centenar de personas mayores alrededor del Parque San Martín, tras lo cual hicieron estiramiento con algo de música y compartieron yogurt que ofrecieron los médicos.
Recordó que la fecha se conmemora en todo el mundo, por lo que la Asociación que dirige decidió convocar gente para una actividad saludable para promover las acciones que ayudan a prevenirla. Entre ellas, mencionaron la alimentación por lo que ante casi un centenar de mujeres que se sumaron a la caminata, los médicos de Acemju entregaron yogurt, para recordarles la recomendación de consumir lácteos de modo que ingieran calcio.
La médica Eugenia Ase, explicó que la osteoporosis es una disminución de la densidad mineral ósea que provoca una alteración de lo que denominan, micro-arquitectura ósea, que supone mayor fragilidad capilar y con mayor riesgo de fractura.
"La osteoporosis generalmente la vemos más frecuente en pacientes post-menopáusicas pero también es importante que la comunidad sepa que se puede presentar en hombres sobre todo mayores de 60 a 70años", explicó la endocrinóloga. Aclaró que las mujeres jóvenes pre-menopáusicas también pueden tener disminución de la densidad mineral ósea y que puede ser por diferentes factores de riesgo.
Aseguró que deben consultar las mujeres mayores de 65 años, los hombres de más de 70, aquellas mujeres pre-menopáusicas que tuvieron fracturas por fragilidad, y también quienes tengan un familiar de primer grado con osteoporosis o fractura de cadera ya que hay disposición genética aunque influyen mucho los factores ambientales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...